ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

En megaoperativo allanan viviendas de funcionarios del Gobierno Regional de Tacna

Se trataría de una presunta organización criminal que habría operado en el sector salud de Tacna. En el caso estaría involucrado el gobernador Juan Tonconi Quispe.

Tacna. Fiscalía y Policía Anticorrupción realizaron diligencias en viviendas, oficinas y hasta en el hospital Hipólito Unanue. Foto: Ministerio Público
Tacna. Fiscalía y Policía Anticorrupción realizaron diligencias en viviendas, oficinas y hasta en el hospital Hipólito Unanue. Foto: Ministerio Público
LR Tacna

Un megaoperativo para allanar viviendas de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna se desarrolló en la ciudad fronteriza así como en Lima. Las medidas también se aplicaron contra civiles de dos consorcios vinculados a obras en el sector salud. Las autoridades tienen serios indicios de que en esta región se formó una organización criminal que habría incurrido en el delito de colusión agravada. En este caso, estaría involucrado el gobernador Juan Tonconi Quispe.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna encabezó el megaoperativo de una investigación que involucra a funcionarios, exfuncionarios y personas relacionadas al Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital, sospechosas de efectuar pagos irregulares para la adquisición de ventiladores, monitores y otros implementos biomédicos.

La diligencia que contó con la participación de 18 fiscales y agentes de la Policía Anticorrupción, fue autorizada por la jueza Gina Tapia Liendo e inició a las 11.30 horas del viernes 26 de noviembre. Se constituyeron a los inmuebles de 11 funcionarios del Gobierno Regional de Tacna e integrantes de los consorcios involucrados.

PUEDES VER: Frontera con Chile se abre pese a repunte de casos de COVID-19

También ingresaron a las oficinas de la dirección del Hospital Hipólito Unanue de Tacna; así como a las oficinas e inmuebles de los integrantes del Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital, situados en Lima.

En cada una de las viviendas y oficinas allanadas, la Fiscalía especializada logró recopilar información relevante para el caso; además, incautaron celulares y otros equipos en Tacna, mientras que en Lima, hallaron documentación y dinero.

Gobernador Juan Tonconi

A su turno, el fiscal Ludwing Flores Valdivia explicó que tras la investigación realizada por el Ministerio Público y detectives de la Policía Anticorrupción en Lima, estimaron solicitar al Juzgado de Investigación Preparatoria la detención preliminar de algunos funcionarios del Gobierno Regional Tacna, quienes estarían seriamente involucrados en el caso; así como el allanamiento del inmueble del gobernador Juan Tonconi, presunto líder de la organización criminal.

Sin embargo, el requerimiento de detención preliminar y allanamiento del inmueble del actual gobernador de Tacna fue desestimado por el órgano jurisdiccional a cargo; se argumentó que no se apreció peligro de fuga y obstaculización.