Juntos por el Perú rechaza dictamen que prohíbe referéndum para reformas constitucionales

La bancada de Juntos por el Perú asegura que propuesta del fujimorismo es “un grave atentado a la democracia”. “El Congreso busca erigirse como la única instancia para aprobar una reforma de la Constitución”, se lee en un comunicado.

"Se está desconociendo la voluntad del pueblo”, aseveran desde la bancada de Juntos por el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
"Se está desconociendo la voluntad del pueblo”, aseveran desde la bancada de Juntos por el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú expresó su rechazo al dictamen que se aprobó por mayoría en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, grupo presidido por la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez. La iniciativa plantea limitar el derecho de participación ciudadana para reformas constitucionales a través del referéndum.

“En la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, con nuestro voto en contra, se ha aprobado un dictamen inconstitucional que atenta contra el derecho a la participación ciudadana. Esto constituye un grave atentado a la democracia, pues se está limitando el derecho de todos los peruanos y peruanas”, se lee en el comunicado difundido en redes sociales.

Desde la bancada aliada al oficialismo consideran que con las modificaciones que establece el dictamen a la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, “no se podrá someter a a referéndum la nueva Constitución”.

PUEDES VER: Referéndum sobre reformas serán a través del Congreso

“El Congreso busca erigirse como la única instancia con capacidad y facultades para aprobar una reforma parcial o total de la Constitución Política, por encima del poder constituyente”, reza el texto.

Finalmente, la bancada de Juntos por el Perú aseveró que “una vez más, se está desconociendo la voluntad del pueblo” e hizo un llamado a la población a fin de que esta propuesta del fujimorismo y sus aliados, como Renovación Popular y Avanza País, no prospere.

“Alertamos a la ciudadanía sobre este nuevo atentado de parte de fuerzas políticas que están cómodas favoreciendo a los grandes grupos de poder y que desconocen la fuerza de cambio que representa este Gobierno”, dice el pronunciamiento.

Juntos por el Perú rechaza dictamen que prohíbe referéndum para reformas constitucionales. Foto: captura de Twitter

PUEDES VER: Fujimorismo promueve el caos y genera inestabilidad

Toda reforma constitucional deberá contar con la venia del Congreso

El texto sustitutorio recaído en el proyecto de ley 0644-2021 propone la modificación del artículo 40 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano. Esto con el objetivo de que no se pueda convocar a una consulta popular normas “que no se tramiten, según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución”.

Este apartado de la carta magna indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros” y ratificada mediante referéndum o en una segunda legislatura consecutiva.

También se busca modificar el artículo 44 de la referida ley para disponer que en casos de reformas constitucionales la autoridad que convoca el referéndum es el “presidente de la República, por disposición del Congreso”.