Sala Suprema Penal será segunda instancia

Procedimiento. Para procesos a altos funcionarios que se tramitan en juzgados y salas penales especiales a nivel nacional.

Juicios. Corte Suprema busca acelerar juicios por corrupción. Foto: difusión
Juicios. Corte Suprema busca acelerar juicios por corrupción. Foto: difusión
César Romero

A fin de acelerar los procesos a altas autoridades públicas, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial definió que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín, sea la segunda instancia para las resoluciones que emita el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y la Sala Penal Especial, para los casos que se tramitan con el Código Procesal Penal.

El referido tribunal penal también será segunda instancia en los procesos que se tramitan en los juzgados de investigación preparatoria y salas penales especiales de todas las cortes superiores del país.

En los procesos antiguos, del Código de Procedimientos Penales de 1940, en segunda instancia intervendrá la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: “El juez ya nos ha condenado de forma anticipada”

La medida, indicaron fuentes judiciales, busca poner orden y evitar que los jueces que integran las salas penales especiales puedan ser cuestionados por un posible adelanto de opinión.

Hasta ahora, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside la jueza Inés Villa Bonilla, actuaba como segunda instancia de revisión de las decisiones del Juzgado de Investigación Preparatoria y de los juzgados de investigación a nivel nacional.

Al liberarse de esta labor, los tres jueces que integran dicho tribunal quedan libres para dedicarse a desarrollar los juicios públicos a altos funcionarios públicos, ante las acusaciones presentadas por el Ministerio Público.

PUEDES VER: Apurímac: Poder Judicial atenderá 800 expedientes en jornada extraordinaria

Uno de los principales casos que está entrando en una etapa de decisiones es el seguido a la red de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La Fiscalía está concluyendo las indagaciones y debe acusar para pasar a juicio.

Reacción

Problema. Diversos abogados han considerado que el cambio en el sistema de apelaciones sería una respuesta de los jueces de la Corte Suprema a un eventual levantamiento del secreto de las comunicaciones en tiempo real en la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto.