Odebrecht: Poder Judicial resolvió a favor de César Acuña por caso Chavimochic

La Sala de Apelaciones del Poder Judicial ordenó a los fiscales del Equipo Lava Jato precisar, en el término de 15 días hábiles, los hechos que se le imputan al líder de Alianza para el Progreso, como parte de las diligencias.

César Acuña es investigado por el caso Chavimochic. Foto: La República
César Acuña es investigado por el caso Chavimochic. Foto: La República
Política LR

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió a favor de César Acuña Peralta, líder del partido político Alianza para el Progreso, en el marco de las diligencias seguidas por el caso Chavimochic. Los tres jueces que presiden aquel juzgado decidieron declarar fundada la tutela de derechos planteada por la defensa del exgobernador regional de La Libertad, con lo cual quedó desestimada una resolución emitida en primera instancia que rechazaba este pedido.

Según la resolución, fechada el pasado 23 de noviembre, los magistrados determinaron que se vulneró el derecho de defensa de Acuña Peralta. Al respecto, los fiscales del equipo Lava Jato incurrieron en imprecisiones sobre la acusación, lo que derivó en “una imputación fáctica defectuosa”. Por tal motivo, la sala apelaciones decidió fallar a favor del líder de APP.

“Estas imprecisiones impiden al investigado preliminar el ejercicio de sus primeros actos de defensa, máxime si este ha sido citado a prestar declaración sobre los hechos bajo investigación”, dice el documento.

PUEDES VER: César Acuña pide embargar bienes de Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha

Fiscalía debe subsanar imprecisiones

La misma sala de apelaciones ordenó al Ministerio Público precisar los hechos que se le imputan a César Acuña por el caso Chavimochic, en el que intervino una concesionaria integrada por Odebrecht y la empresa Graña y Montero (hoy Aenza).

La disposición señaló que “la atribución de hechos en su contra (César Acuña), en tanto se advierte defectuosa, sobre los actos que habría cometido, requieren ser subsanados para evitar cualquier tipo de cuestionamiento futuro, así como una posible afectación del curso de la investigación y del ejercicio del derecho a la defensa”.

En ese sentido, le dio un plazo de 15 días hábiles para corregir las imprecisiones advertidas en la resolución judicial.

PUEDES VER: César Acuña: La designación del señor Jaico como secretario general no involucra presiones de APP

Caso Chavimochic

En julio del 2019, el Equipo Especial Lava Jato abrió investigación a César Acuña Peralta y Luis Valdez Farías por el proyecto de Chavimochic etapa III, en el que ambos habrían incurrido en presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y usurpación de funciones a raíz de irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra de irrigación en La Libertad.

No obstante, para las defensas de Acuña y Valdéz, quienes fueron gobernadores regionales de dicho departamento, no se ha cumplido con detallar los hechos y las razones de por qué se les cuestionan por supuestos ilícitos, a más de dos años de comenzado el caso.