Fiscal José Domingo Pérez recoge acusaciones de Óscar Peña contra dueño de Pesquera Hayduk

Confrontación. Según declaró a fiscales de Los Cuellos Blancos, Mildo Martínez apelaba a su amiga Keiko Fujimori a fin de ejercer influencia en el Poder Judicial y en el Ministerio de la Producción para obtener ventajas. Martínez lo niega.

Empresarios pesqueros. Óscar Peña asegura que Mildo Martínez de Pesquera Hayduk usó su relación de amistad con Keiko Fujimori para ejercer influencia en el Poder Judicial y Produce. Foto: composición/difusión
Empresarios pesqueros. Óscar Peña asegura que Mildo Martínez de Pesquera Hayduk usó su relación de amistad con Keiko Fujimori para ejercer influencia en el Poder Judicial y Produce. Foto: composición/difusión
Ángel Páez

Declaraciones incriminatorias del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, obtenidas en el curso de las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, fueron incorporadas por el fiscal José Domingo Pérez al proceso indagatorio que sigue contra Keiko Fujimori.

Peña manifestó al equipo especial de Los Cuellos Blancos del Puerto que cuando tuvo una controversia con el director y accionista de Pesquera Hayduk, Mildo Martínez Moreno, este apeló a su amiga Keiko Fujimori y a miembros de su partido Fuerza Popular.

Óscar Peña alegó que Mildo Martínez gozaba del respaldo e influencia de Keiko Fujimori y de su agrupación política, porque supuestamente financiaba sus campañas electorales.

PUEDES VER: Fiscalía levanta secreto bancario de Bruno Pacheco

Mildo Martínez señaló a La República que las aseveraciones de Óscar Peña son falsas. Negó haber requerido de la influencia de Keiko Fujimori o de miembros de Fuerza Popular como contraprestación por los aportes a su nombre o de su empresa.

En todo caso, José Domingo Pérez consideró relevante la manifestación de Óscar Peña, porque confirmaría la hipótesis fiscal de que Keiko Fujimori, o congresistas y dirigentes de Fuerza Popular ejercieron influencia a favor de aportantes a la excandidata presidencial naranja, como sería el caso de Mildo Martínez.

El directivo y accionista de Hayduk aceptó a La República mantener amistad con Keiko Fujimori, pero negó lo señalado por Óscar Peña.

PUEDES VER: Fujimorismo promueve el caos y genera inestabilidad

Peña y Martínez estaban enfrentados en un juicio por la propiedad de la licencia de pesca ‘’CZ4′', cuando la jueza Mirtha Céspedes Cábala en una reunión con Óscar Peña le sugirió que le vendiera la mencionada licencia a Martínez ‘’porque ese proceso lo iba a ganar él’'. Cuando se negó, la magistrada le dijo: ‘’Atente a las consecuencias porque Mildo Martínez es muy poderoso’'. En efecto, el Ministerio de la Producción le canceló el permiso a ‘’CZ4′'.

Poco después, la excongresista fujimorista Úrsula Letona también le sugirió a Peña que vendiera la licencia a Martínez porque de lo contrario, ‘’Mildo Martínez te tratará de quebrar a través de Produce (Ministerio de la Producción) y de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)’’, señaló Peña. Letona conoce tanto a Mildo Martínez como a Óscar Peña, pero negó a este diario la versión de este sobre la advertencia que le hizo.

‘’La relación del señor Mildo Martínez con esas dos personas que han actuado como emisarios de su persona tiene que ver con el financiamiento de Mildo Martínez en el partido Fuerza Popular y el Partido Aprista, teniendo mucha influencia en Produce y el Poder Judicial’', relató Óscar Peña.

PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana declaró fundada queja contra Willax TV

‘’Mildo Martínez (también) tiene relación con los excongresistas fujimoristas Rosa Bartra Barriga y Freddy Sarmiento Betancourt, teniendo mucha influencia en el sector político y en la prensa’', indicó Óscar Peña a los fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El director y accionista de Pesquera Hayduk desestimó las imputaciones de Óscar Peña y dijo desconocer qué lo animó a formular las acusaciones.

‘’La señora Fujimori no ha ofrecido ayuda de tipo legal, judicial o política a Mildo Martínez ni a Hayduk. Además, ni Mildo Martínez ni Hayduk han ofrecido o entregado dinero alguno a la campaña de la señora Fujimori’', expresó el propietario de Pesquera Hayduk.

PUEDES VER: Pedro Castillo tras pedido de vacancia: “A mí me eligió el pueblo, no las mafias”

El industrial pesquero además negó relación alguna con la embarcación ‘’CZ4′', ‘’ni con el devenir judicial (de la misma)’’.

Mildo Martínez aclaró que tampoco suele recurrir a terceros para que en su en representación, o de Pesquera Hayduk, intercedan por sus intereses.

Al ser preguntado por la decisión del fiscal José Domingo Pérez de incluir las declaraciones de Óscar Peña sobre los presuntos vínculos de Mildo Martínez Moreno con Keiko Fujimori, el industrial pesquero sostuvo que no estaba enterado.

PUEDES VER: María del Carmen Alva notifica a Pedro Castillo sobre moción de vacancia presidencial

‘’No he sido notificado de los hechos que allí se me imputan. Espero que ello ocurra para efectuar mis descargos’', apuntó.

El fiscal José Domingo Pérez no solo incluyó los dichos de Óscar Peña en la investigación contra Keiko Fujimori. Por la gravedad de las imputaciones, trasladó copias de las declaraciones a las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios.

Resolución fiscal

Parte de la declaración de Óscar Peña que el fiscal Pérez ha recogido para el caso contra Keiko Fujimori.