¿Quiénes conforman La Resistencia y cuál es su nexo con el fujimorismo?

En reiteradas oportunidades, el grupo ultraderechista ha protagonizado actos violentos. Uno de los últimos fue el ataque al excandidato presidencial Yonhy Lescano.

En reiteradas oportunidades, el grupo ultraderechista ha protagonizado actos violentos. Foto: Aldair Mejía/La República
En reiteradas oportunidades, el grupo ultraderechista ha protagonizado actos violentos. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

En los últimos meses, el grupo denominado La Resistencia ha protagonizado revueltas vandálicas con alta dosis de violencia verbal: insultos, increpaciones y golpizas. El ataque más reciente fue al excongresista Yonhy Lescano. Se conoce que la Fiscalía ha iniciado diligencias preliminares contra el grupo neofascista próximo al fujimorismo que consuma actos con total deliberación. El mismo día de la agresión a Lescano, 24 de noviembre, el grupo interrumpió la presentación del libro del exparlamentario Daniel Olivares, en Miraflores.

En la presente nota, recapitulamos las acciones cometidas por el grupo de ultraderecha en el último tiempo.

PUEDES VER: Dina Boluarte sobre presentación de vacancia: “Esto es un golpe de Estado”

¿Qué es La Resistencia?

La Resistencia es una agrupación que se unió en 2018, formado por personas cercanas a Fuerza Popular e identificadas como “cristianos y defensores de la patria”. Su fundador es Juan José Muñico Gonzáles, alias ‘Jota Maelo’, un obrero metalúrgico que sigue la corriente fujimorista y que reivindica la figura del exdictador Alberto Fujimori. En el historial penal de Gonzáles, se encuentra un proceso que se le abrió por la presunta vinculación con la muerte de Ezequiel Huamaní en 1998, excombatiente del Cenepa.

Muñico Gonzales. Foto: John Reyes/La República

¿Cuál es la relación de La Resistencia con Fuerza Popular?

Además de la proximidad ideológica de su iniciador, Muñico Gonzáles, el grupo La Resistencia en su totalidad ha respaldado y propuesto las directrices del fujimorismo no solo en la reciente campaña electoral, sino desde los comicios pasados. Algunos de ellos, incluso, se llaman “albertistas”, en alusión a la figura del condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori. Los años de dictadura parecen ser para ellos gratos recuerdos.

Juan José Muñico Gonzáles, apodado como Jota Maelo, ha celebrado a personajes cuestionados como Vladimiro Montesinos.

¿Quiénes son los miembros de La Resistencia?

El Ministerio del Interior ha develado una relación de nombres vinculados a la agrupación radical:

  • Flor de Milagros Contreras León
  • Juan ‘Jota Maelo’ Muñico Gonzales
  • Mary Cabrera Valdivia
  • Roger Ayachi Soria
  • Flor Contreras León
  • José García Danuso
  • Mary Vela Gamero
  • Zósimo Negreiros Ponte
  • José Sánchez Escalante
  • Edith Galarza Gerónimo
  • Vilma Gonzales Vidal
  • Elvis Occ Montano.
PUEDES VER: Hildebrandt: “Hay gentuza metida en el entorno más íntimo del presidente”

¿Qué personalidades políticas han sido vinculadas a La Resistencia?

En 2019, la excongresista Rosa Bartra reconoció formar parte de La Resistencia. Incluso participó en algunos eventos de la agrupación. Lanzó arengas y apoyó el constante ataque a los opositores (que aún persiste).

En un principio, sin embargo, no fue así. Bartra negaba su proximidad, pero tras la aparición de imágenes donde se le registra en una de las reuniones, no le quedó de otra que aceptar la evidencia.

En el círculo que rodeó a Bartra en el proceso electoral del 2020, cuando asumió el cargo de jefa de campaña de Solidaridad Nacional, se encuentran nombres como Yeni Vilcatoma, también cercana al fundador de La Resistencia. Aquel año, Bartra gestionó las coordinaciones y la imagen pública del partido del investigado por el caso Lava Jato, Luis Castañeda Lossio.

¿Qué actos vandálicos ha protagonizado La Resistencia?

El Ministerio Público precisa que La Resistencia está siendo investigada por tres hechos de violencia. Por ejemplo, el Tercer Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María indaga a los que resulten responsables por “la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en agravio del Jurado Nacional de Elecciones“.

También se les investiga “por el presunto delito contra la tranquilidad pública en agravio del expresidente Francisco Sagasti”, tras irrumpir violentamente en la presentación del libro del exmandatario.

Lazy loaded component

Por último, estudian a Juan José Muñico Gonzáles, autoproclamado jefe de La Resistencia y a otros por el delito de “acoso en agravio de Carlos Rivera Paz y otra persona”.

Interrupción en la presentación de Francisco Sagasti

El pasado lunes 18 de noviembre, en el distrito limeño de Barranco, la agrupación de extrema derecha llegó a la presentación del libro Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad de Francisco Sagasti. De acuerdo a lo señalado por María Fernanda Castillo, miembro de la editorial Planeta, el evento no duró más de 10 minutos debido a que los gritos provenientes de la protesta hacían inviable la continuidad del acto.

“La noche de hoy era en verdad una noche de conversación entre el presidente Sagasti y Santiago Roncagliolo. Es una noche bastante apolítica. Era una noche de conversación sobre la escritura, sobre la visión de país, sobre la visión de cada uno desde su lugar profesional, pero lamentablemente no pudo durar más de 10 minutos porque hubo una manifestación con bombas de estruendo, gritos que nos impidió continuar”, declaró Castillo en diálogo con RPP.

PUEDES VER: Congreso: los partidos que no reconocieron resultados ahora van por la vacancia

Ataque al periodista René Gastelumendi

A las afueras del recinto donde Santiago Roncagliolo presentó el compilado de obras del ex jefe de Estado, el periodista René Gastelumendi fue agredido por el violento grupo. “Hoy, haciendo mi trabajo, fui testigo y blanco de la agresividad y violencia de conocido grupo extremista que protestaba contra la presentación del libro de Francisco Sagasti. Alarmante intolerancia la que vivimos”, escribió Gastelumendi en su cuenta de Twitter.

En las imágenes compartidas por el periodista de Epicentro TV, se observa a miembros de la agrupación, como es el caso de Flor de los Milagros Contreras, detenida en enero del presente año por negarse a usar mascarilla.

Interrupción a la presentación de Daniel Olivares

A los alrededores de la librería Crisol del Óvalo Gutiérrez, en Miraflores, la noche del 24 de noviembre, el exparlamentario morado Daniel Olivares presentaba su libro. Pronto los integrantes del grupo extremista alzaron carteles y banderas y empezaron a gritar: “¡Vacancia ya! ¡No a la constituyente!”, generando disturbios a las afueras del local e interrumpiendo la conversación.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Fujimorismo promueve el caos y genera inestabilidad

Denuncia pública de Yonhy Lescano a La Resistencia

La mañana del mismo 24 de noviembre, el exparlamentario Yonhy Lescano denunció a los miembros de La Resistencia por agredirlo físicamente cuando quiso entrar a su vivienda. El titular de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco-Barranco, Óscar Quevedo Salaverry, dispuso el inicio de las indagaciones por 60 días, “por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones leves y contra la tranquilidad pública o disturbios”, como señaló su despacho.