APRODEH y CNDH presentan denuncia penal contra miembros de La Resistencia

Denuncia sostiene que, los autodenominados grupos La Resistencia, Los Patriotas, Los Combatientes y La Insurgencia, constituyen parte de una organización criminal, por lo que deberían ser investigados.

El equipo especial del Ministerio del Interior ya cuenta con un total de 20 militantes de La Resistencia identificados en videos y fotos. Foto: La República
El equipo especial del Ministerio del Interior ya cuenta con un total de 20 militantes de La Resistencia identificados en videos y fotos. Foto: La República
Harold  Quispe

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jennie Dador, y la abogada y directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, presentaron este viernes 26 de noviembre una denuncia penal ante el Ministerio Público y la Fiscalía de Crimen Organizado con el fin de que se investigue a los integrantes de los colectivos autodenominados La Resistencia, Los Patriotas, Los Combatientes y La Insurgencia.

Asimismo, dicha denuncia se efectuó contra los líderes visibles como Juan José ‘Jota Maelo’ Muñico Gonzales, Flor de los Milagros Contreras León, Jaime Roselló Torres, Roger Ayachi Soria, así como todos los que resulten responsables de los actos violentos registrados por dichas agrupaciones.

Según la misiva presentada, se argumenta que los integrantes de estos grupos extremistas de derecha “formarían parte de una organización criminal que planifica y coordina actuaciones con utilización de violencia”.

PUEDES VER: La Resistencia y las agresiones cometidas contra diversas figuras de la política

De igual manera, la denuncia sustenta que esta sería una organización criminal “constituida por multiplicidad de personas, con carácter estable, permanente y organizada en el tiempo, donde sus miembros tienen tareas repartidas y cuyas actividades se orientan a cometer diversos ilícitos como el marcaje con la finalidad de dañar, lesionar, obstaculizar su libertad de accionar de algunas autoridades, personas o colectivos civiles”.

Seguidamente, se indica que en las diversas acciones en la que han participado y participan los integrantes de estas organizaciones “han alterado el orden público”; asimismo, han causado lesiones personales y daños a la propiedad.

La acusación señala que los miembros de La Resistencia “constituyen parte de una organización criminal, por lo que debe ser investigada en sus acciones, financiamiento, soportes de diverso tipo, entre otros y sus integrantes sancionados conforme a ley a efecto de desarticular su nocivo y peligroso accionar”.

PUEDES VER: Ultraderechistas del fujimorismo atacan a excongresistas y a periodistas

La delación se formula luego de la denuncia presentada por el excongresista acciopopulista Yonhy Lescano, quien registró el momento en que él y su familia fueron agredidos física y verbalmente en la puerta de su domicilio por este grupo violentista afín a grupos como el fujimorismo.

Además, hubo insultos e improperios en las afueras de la librería Crisol del Óvalo Gutiérrez el último martes, donde se venía realizando la presentación del libro Joder para transformar del exlegislador Daniel Olivares.

Finalmente, la denuncia recuerda que La Resistencia también propició ataques contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas Arenas; el fiscal, miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, entre otros.