Elmer Cáceres Llica: juez ordena 24 meses de prisión preventiva contra gobernador de Arequipa

De acuerdo a lectura de resolución, existen serios indicios que apuntan a que Cáceres Llica incurrió en los delitos de organización criminal y cohecho. Junto a él también serán encarcelados otras seis personas, entre consejeros regionales y funcionarios.

La suerte del gobernador Elmer Cáceres Llica se definió este jueves 25. Foto: Jazmín Ceras / Composición LR
La suerte del gobernador Elmer Cáceres Llica se definió este jueves 25. Foto: Jazmín Ceras / Composición LR
Claudia Beltrán

Luego de 23 días de audiencias, finalmente, este viernes 26 de noviembre, José Málaga Pérez, el juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, ordenó el encarcelamiento del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, como parte de la una medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

De acuerdo al juez Málaga Pérez, existen graves y fundados elementos de convicción (pruebas e indicios) que vinculan a Cáceres Llica con los delitos de organización criminal y cohecho. Desde el último miércoles 24 noviembre, el magistrado dio lectura a los audios transcritos y otros documentos que demostrarían que el mencionado, dos consejeros regionales, cuatro funcionarios y un dirigente formaron una posible organización delictiva llamada Los Hijos del Cóndor, que operaba desde el Gobierno Regional de Arequipa.

Varios de los audios eran contundentes y daban cuenta de sus conversaciones para coordinar una serie de acciones a fin de favorecer a los consejeros regionales con terrenos y puestos de trabajo a cambio de que estos protejan a sus funcionarios más importantes, además que que eviten fiscalizar su gestión al allanarle el camino.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: Los políticos prometemos cosas que no podemos cumplir

Asimismo, determinó que Cáceres Llica podría recibir una condena superior a los 19 años de cárcel. Solo en el caso de organización criminal le correspondería 15 años debido a que, al parecer, lideraba este grupo. En tanto, por cohecho recibiría 4 años de condena. Asimismo, se consideró que no tiene arraigo laboral cada vez que incurrió en los presuntos delitos aprovechando su cargo como gobernador regional.

Bajo estas circunstancias, se determinó que sea trasladado a una establecimiento penitenciario mientras continúan las investigaciones a la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, que al parecer era liderada por él.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción acusó a la autoridad de presuntamente ofrecer prebendas, obras, dinero en efectivo y terrenos, en complicidad con funcionarios y asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a consejeros regionales para que no fiscalicen su gestión.

Lazy loaded component

Consejeros regionales y funcionarios

Los Hijos del Cóndor, de acuerdo a los argumentos expuestos por el Ministerio Público, operaron en el GRA entre 2019 y 2021. Cáceres —con el aval de funcionarios de confianza como Gregorio Palma (gerente general del GRA), Marcelo Córdova (exjefe de Autodema), Napoleón Ocsa (jefe de Autodema), Wilfredo Leodan Llayqui (asesor)— habría entregado dinero en efectivo, obras y terrenos a los consejeros ‘aliados’ —entre ellos se encontrarían Veto Bernal y Jeimi Flores— para blindar la gestión de la autoridad regional de Arequipa. En la red también está involucrado el dirigente de Pampas Bayas Mario Jacobo Jacobo.

En el caso de los funcionarios, de ser encontrados culpables del delito, recibirían condena efectiva, de acuerdo al juez Málaga Pérez. Lo mismo ocurriría con el dirigente Mario Jacobo. En el caso de los consejeros, estos recibirían como mínimo 13 años de posible condena.

Contra todos los implicados, el juez anticorrupción dispuso orden de encarcelamiento, a excepción de Leodan Llayqui, quien deberá pagar un caución de 50.000 soles para evitar la cárcel. En caso de incumplimiento, será recluido en un penal.

Negó todo

La lectura de la resolución estuvo precedida con la última palabra concedida por el juez a los imputados. Cáceres, quien lucía impaciente y por momentos parecía rezar, fue el primero en hacer sus descargos.

“Nunca he creado una organización criminal ni favorecido a ningún consejero (…). La consejera Chriss Díaz constantemente me llamaba, me pedía obras, departamentos y una serie de gollerías, las que nunca le otorgué”, señaló el último miércoles.