Comisión de Constitución aprueba dictamen que prohíbe referéndum para reformas constitucionales

De ser aprobado en el pleno, toda iniciativa de reforma constitucional deberá contar con la venia del Congreso para ser llevada a referéndum.

Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución. Foto: Congreso
Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución. Foto: Congreso
Política LR

Con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento, grupo que preside la fujimorista Patricia Juárez, aprobó un texto sustitutorio del proyecto de ley 0644-2021 que limita el derecho de participación ciudadana para reformas constitucionales a través del referéndum.

El dictamen, formulado por Juárez, establece la modificación del artículo 40 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano. Esto con el objetivo de que no se pueda convocar a una consulta popular normas “que no se tramiten, según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución”.

Este apartado de la carta magna sostiene que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros” y ratificada mediante referéndum o en una segunda legislatura consecutiva.

PUEDES VER: Guillén sobre La Resistencia: Tienen la finalidad de crear caos para justificar la vacancia

Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú también buscan modificar el artículo 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano para establecer que en casos de reformas constitucionales la autoridad que convoca el referéndum es el “presidente de la República, por disposición del Congreso”.

Dictamen que prohíbe referéndum para reformas constitucionales. Foto: captura

Legisladores reaccionan a eventual restricción de referéndum para reformas constitucionales

Tras darse a conocer la decisión de la Comisión de Constitución, diversos políticos usaron sus redes sociales para expresar su rechazo al dictamen que se pretende aprobar en el pleno.

Para Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, el planteamiento de Patricia Juárez es un “grave atentado a la democracia”.

PUEDES VER: Kelly Portalatino denuncia que Fuerza Popular está boicoteando la comisión que preside

“En Comisión de Constitución se ha aprobado un texto sustitutorio que pretende restringir el derecho de la ciudadanía a modificar la Constitución vía referéndum. Este es otro grave atentado a la democracia”, precisó en un tuit.

De igual manera, Guillermo Bermejo de Perú Libre criticó al referido grupo de trabajo, ya que con su propuesta se anula la posibilidad de reformar totalmente la carta magna de 1993, durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

“La mayoría abusiva del Congreso, desde la Comisión de Constitución, anula el derecho del pueblo a llamar a referéndum por una asamblea constituyente para cambiar la espuria Constitución de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos. Pero que se entere bien: este atropello legal no es retroactivo. Vamos con todo por la recolección de firmas por la asamblea constituyente, popular, participativa y plurinacional”, manifestó Bermejo.