AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Fiscalía levanta secreto bancario de Bruno Pacheco

Investigación. También el secreto de las comunicaciones. Con la finalidad de verificar la procedencia de los 20 mil dólares y aclarar las presiones realizadas a la Sunat. Exsecretario de la Presidencia aseguró que ese dinero es producto de sus ahorros.

Todo. La Fiscalía explorará todos los mecanismos que permitan esclarecer el origen del dinero. Foto: Marco Cotrina/La República
Todo. La Fiscalía explorará todos los mecanismos que permitan esclarecer el origen del dinero. Foto: Marco Cotrina/La República
César Romero

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó levantar el secreto bancario del exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco Castillo, a fin de verificar sus ingresos y capacidad de ahorro, indicaron fuentes del Ministerio Público.

Esta diligencia, que está a cargo del fiscal especializado Marco Huamán, tiene como objetivo confirmar o descartar la procedencia lícita de los 20 mil dólares encontrados entre sus pertenencias personales en un vestidor anexo a la oficina que ocupaba en Palacio de Gobierno.

Secreto bancario

Durante la diligencia realizada el 19 de noviembre último, Pacheco Castillo afirmó que ese dinero era producto de sus ahorros y de su sueldo como funcionario del Estado que alcanzaba los 25 mil soles al mes, desde el 30 de julio hasta el 24 de noviembre.

PUEDES VER: Fujimorismo promueve el caos y genera inestabilidad

El dinero no fue incautado de inmediato y solo se sacaron fotocopias de todos los billetes, pues fue encontrado entre sus pertenencias personales y se trataba de una diligencia de exhibición documentaria, no de incautación ni había delito flagrante.

El referido exfuncionario se comprometió con los fiscales a demostrar documentalmente la procedencia del dinero. A fin de verificar su versión, la Fiscalía procedió a levantar su secreto bancario.

Se entiende que como cualquier funcionario del Estado, Pacheco Castillo recibió su sueldo a través de una transferencia a una cuenta del Banco de la Nación u otra entidad bancaria privada.

PUEDES VER: ¿Quién es Bruno Pacheco, secretario del presidente Castillo que intervino en ascensos del Ejército y FAP?

Las autoridades consideran que para llegar a los 20 mil dólares, el exfuncionario tendría que haber retirado todo el dinero depositado mensualmente, restando los descuentos de ley, antes del 19 noviembre, en que se realizó la diligencia.

En cero. Cuenta donde recibió sueldo debería tener saldo cero para confirmar origen de dinero. Foto: difusión

Posible delito

Igualmente es posible que acredite otra fuente de ingresos salariales o de otro tipo antes de julio del 2021, lo cual también deberá acreditarse con un documento y así poder verificarse.

En caso de no encontrarse congruencia entre lo que declare y lo que confirme la información oficial, es decir la cuenta sueldo no está en cero, se iniciará una investigación por enriquecimiento ilícito, al desconocer la fuente del dinero.

La Fiscalía para casos de corrupción inició investigación preliminar al exsecretario de la Presidencia por las presuntas presiones que habría realizado al jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera.

PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana declaró fundada queja contra Willax TV

Según el superintendente, Pacheco le pidió favorecer a la empresa informática Deltron ante una fiscalización. La Sunat ha señalado que no accedió al pedido y que la referida compañía se vio obligada a pagar la deuda.

Pacheco también pidió favorecer al abogado Marco Urbina para ser nombrado martillero público para la Intendencia de la Sunat en Trujillo.

Ambos requerimientos implicarían un favorecimiento indebido o aprovechamiento del cargo, salvo que se haya pedido un dinero para realizar un favor, que supondría un delito de soborno y podría ser el origen ilícito de los 20 mil dólares.

PUEDES VER: Pedro Castillo tras pedido de vacancia: “A mí me eligió el pueblo, no las mafias”

La investigación preliminar buscará encontrar indicios o pruebas que permitan llegar a la verdad y a partir de allí establecer las responsabilidades a uno u otro funcionario.

“Los hilos de la investigación pueden comenzar a diseminarse y empezar a levantarse otras posibilidades, otros hechos delictivos y tornar incluso esta investigación en otra más compleja”, declaró el pasado viernes el fiscal superior coordinador anticorrupción Omar Tello.

Todo. La Fiscalía explorará todos los mecanismos que permitan esclarecer el origen del dinero. Foto: Marco Cotrina/La República

Investigación por ascensos militares

Otra posible fuente ilícita de los 20 mil dólares podría encontrarse en los ascensos militares. Un tema que se encuentra bajo investigación del despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por involucrar al exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales.

Los ex comandantes generales del EP José Vizcarra Álvarez y de la FAP Jorge Chaparro Pinto denunciaron que fueron presionados para ascender a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

PUEDES VER: María del Carmen Alva notifica a Pedro Castillo sobre moción de vacancia presidencial

Sobre este caso, José Vizcarra y Jorge Chaparro han ratificado ante la Fiscalía las presiones recibidas y entregaron las memorias de sus celulares. Este viernes, será interrogado el teniente coronel EP Youri Hurtado.

Comunicación

Teléfono. Bruno Pacheco acudió a la fiscalía a entregar su celular, pese a todo se procedió a levantar su secreto de las comunicaciones desde julio hasta noviembre, a fin de establecer con quiénes se comunicaba y esclarecer los hechos bajo investigación.