PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Guillén sobre La Resistencia: Tienen la finalidad de crear caos para justificar la vacancia

El ministro del Interior, Avelino Guillén, considera que los ataques y la violencia que genera La Resistencia, grupo asociado a Fuerza Popular, “está planificada” y responden a un “objetivo político” por parte de la oposición en el Congreso.

Avelino Guillén señaló que ha sido notificado de nombramiento de fiscales relacionados a Los Cuellos Blancos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Avelino Guillén señaló que ha sido notificado de nombramiento de fiscales relacionados a Los Cuellos Blancos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Política LR

La Resistencia, grupo violento que amenaza a políticos, periodistas y ciudadanos que no están en contra del Gobierno de Pedro Castillo, estaría siendo organizada por la oposición del Congreso para fomentar la vacancia presidencial. Así lo consideró el ministro del Interior (Mininter), Avelino Guillén, quien se pronunció por los últimos ataques ocurridos en perjuicio del excandidato presidencial Yonhy Lescano y el excongresista Daniel Olivares.

“La actividad de estos grupos de extrema derecha tiene una finalidad política clara: crear una sensación de ingobernabilidad, de desorden, de violencia, de caos, para justificar la vacancia presidencial. Es el uso de la violencia con un objetivo político”, comentó Guillén al semanario Hildebrandt en sus 13.

Asimismo, señaló que junto a La Resistencia, se estaba gestando un golpe de Estado que está siendo controlado por el sector político que está en contra del legítimo Gobierno del presidente Castillo.

PUEDES VER: Dina Boluarte sobre presentación de vacancia: “Esto es un golpe de Estado”

Estamos ante un golpe de Estado en marcha que ha sido debidamente planificado y que está siguiendo escrupulosamente todos los pasos que un sector de la oposición del Congreso ha establecido para poder obtener el derrocamiento del régimen democrático de Pedro Castillo”, advirtió.

A su vez, Avelino Guillén indicó que las violentas manifestaciones que se están efectuando con el apoyo la ultraderecha “están planificados” y “no es al azar”.

“Mañana (hoy viernes) hay una manifestación a favor de la vacancia y seguramente estos grupos van a crear situaciones de violencia”, detalló el titular del Interior. “Entonces estamos todos notificados de lo que se pretende generar”, sostuvo el titular del Mininter.

PUEDES VER: Hildebrandt: “Hay gentuza metida en el entorno más íntimo del presidente”

Avelino Guillén advierte presencia de fiscales vinculados a Los Cuellos Blancos

En otro momento, el ministro del Interior precisó que fue notificado acerca de los nombramientos a más de 1.000 fiscales vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, dados en los últimos meses.

Como se informó, esta agrupación criminal ha demostrado estar relacionada con Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, quienes también han sido sindicados como apoyo de La Resistencia. Pese a que estos vienen amedrentando a periodistas, políticos y fiscales desde el 2019, el Ministerio Público recién ha iniciado una investigación en contra del grupo violentista a raíz de los golpes que recibió Yonhy Lescano.