Arequipa: juez advierte que “Los hijos del cóndor” cometieron más delitos de corrupción

Evidencias. Magistrado validó hallazgos de Fiscalía que demostrarían que gobernador y aliados, además de organización criminal y cohecho, incurrieron en colusión y negociación incompatible. Este viernes acaba audiencia.

Proceso. Investigados tienen más de tres semana a la espera del fallo del juez Málaga. Foto: difusión
Proceso. Investigados tienen más de tres semana a la espera del fallo del juez Málaga. Foto: difusión
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

El juez de investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de la Corte de Arequipa, José Málaga Pérez advirtió que “Los hijos del cóndor” cayeron en más delitos contra la administración pública. Durante el segundo día de lectura de la resolución sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de la presunta red criminal, que tendría como líder al gobernador Elmer Cáceres Llica, el magistrado advirtió que los investigados, además de los delitos de organización criminal y cohecho, planteados por la Fiscalía, también incurrieron en colusión y negociación incompatible.

Málaga dio esta premisa al oralizar hallazgos (audios y videos) que involucrarían de forma directa al gerente general, Gregorio Palma y algunos consejeros aliados, entre ellos, Richard Cervantes, Wuile Ayñayanque y Miguel Guzmán donde les entrega una obra.

“Se les está dando la confianza para que ustedes puedan manejar la obra lo que significa que ustedes puedan poner al residente y supervisor. Tienen toda la libertad de mandar en la obra”, señala Palma, quien instruye a los legisladores regionales sobre la importancia en la elección de estos técnicos para su beneficio.

PUEDES VER: Trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa piden pago de laudos arbitrales

Guzmán, no contento con ello, de acuerdo a la transcripción, le recuerda al gerente que el gobernador tiene el compromiso de darles una obra a cada uno.

“Estos son actos de corrupción son delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión o negociación incompatible (…) es obvio por la descripción de los hechos, ello en cumplimiento a las órdenes del líder (Cáceres Llica) en favor de los consejeros”, explicó el magistrado.

En otro audio, el propio Cáceres en reunión con Richard Cervantes y Guzmán pide que los siete “aliados” designen a una nueva gerente de obras de mantenimiento para que estos administren uno de estos proyectos y pongan “un residente de su entera confi anza”. “Queda clarísimo como es que el líder de la organización ofrece obras de mantenimientos”, comentó el magistrado. “Algunos dicen que esto es político, ojalá cambien (…) después de (escuchar) todos los actos de corrupción, toda la vergüenza, porque ese es el término”, señaló Málaga. Con los hallazgos validados por el juez se dejó sentado el rol de Cáceres, Palma, el consejero Veto Bernal, Wilfredo Llayqui y Napoleón Ocsa.

Cuenta regresiva

La lectura de la resolución que definirá si Cáceres y “Los hijos del cóndor” afrontan la investigación en prisión o en libertad debe concluir este viernes. En los dos primeros días, el magistrado dejó sentada su posición de la existencia de una organización criminal, liderada por Elmer Cáceres y con roles claros de sus funcionarios y el actuar de los consejeros “aliados”.