Durand: “Tenemos un sector golpista que permanentemente está erosionando la democracia”

La titular del MIMP dijo que es preocupante que se haya presentado una moción de vacancia presidencial. Considera que hay un grupo con “vocación obstruccionista”.

Anahí Durand integra el gabinete ministerial de Pedro Castillo. Foto: MIMP / Video: Latina
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se pronunció luego de que el sector de oposición, conformado por Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, presentara una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. La integrante del gabinete indicó que “es un tema que no se debe subvalorar” y calificó de golpistas a los promotores de esta medida.

“Estamos evaluándolo (el tema de la moción). Es preocupante porque queremos trabajar. Estamos a poco menos de cuatro meses de haber llegado al Gobierno, de haber heredado una situación crítica por la pandemia, por la crisis económica, por la crisis sanitaria. Y lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia”, declaró Durand en diálogo con Latina.

“Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)”, agregó.

PUEDES VER: Javier Azpur: “Los 120 días del Congreso han sido ineficientes, están de espaldas a la agenda de la población”

Señaló también que el objetivo de este sector opositor es ejercer presión para mantener “su privilegio y su impunidad”. “Porque hay que decirlo claramente: hay gente que está vinculada a casos de corrupción, el fujimorismo para empezar”, precisó.

Asimismo, Durand Guevara manifestó que el Congreso está para legislar y que desde el Gobierno están esperando propuestas del Parlamento, por ejemplo, en el tema de la violencia contra la mujer.

“Nosotros hemos presentado, desde el Ejecutivo, una propuesta para modificar la Ley 30364, una propuesta para poder ampliar la pensión por COVID-19 para favorecer a más de 98.000 niños que han quedado huérfanos por la pandemia, y no nos dan ni esa oportunidad. (…) Lo que yo sí creo es que hay una vocación golpista y obstruccionista de un sector que no le hace bien a nadie”, dijo.

PUEDES VER: Fujimorismo promueve el caos y genera inestabilidad
Lazy loaded component

Presentaron vacancia

El pasado jueves 25 de noviembre, un sector de la oposición presentó una moción de vacancia con 29 firmas. La medida es impulsada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien también es tercera vicepresidenta del Legislativo, y recibió el apoyo de parlamentarios de Fuerza Popular y Renovación Popular.

El Parlamento ya dio cuenta de esta moción y decidió que el próximo martes 7 de diciembre se determine si se admite a debate o no. Para que sea admitida, se requieren 52 votos (es decir, el respaldo del 40% de parlamentarios).