LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Pleno del Congreso discutirá el martes 7 de diciembre si se admite debatir la vacancia de Pedro Castillo

Se necesitará el 40% (52 congresistas) para llevar a debate la vacancia presidencial. Las bancadas tendrán 12 días para afianzar consensos y llegar a una decisión.

De aprobarse el debate en el Congreso, se mandaría a una nueva votación en la cual solo se vacará a Pedro Castillo si se consigue un total de 87 votos. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
De aprobarse el debate en el Congreso, se mandaría a una nueva votación en la cual solo se vacará a Pedro Castillo si se consigue un total de 87 votos. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Política LR

Es oficial. Luego de que Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, recolectara las 28 firmas que hicieron posible ingresar el pedido de vacancia a mesa de partes del Congreso, el Pleno decidió que el próximo martes 7 de diciembre se determinará si se admite a debate la vacancia del presidente Pedro Castillo. La cantidad de votos necesaria para que sea admitida es de 52 (40% de los parlamentarios).

Según los congresistas, este pedido se ha llevado a cabo debido a los últimos acontecimientos que involucran al presidente Castillo. Son una serie de polémicas que, para los parlamentarios, ponen en tela de juicio al presidente. También consideran que ha demostrado incapacidad moral.

Dentro de los principales argumentos están las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en nombramientos en la Sunat. Además, argumentan la designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo, como fue el caso de Guido Bellido en el cargo de primer ministro, ya que este ha sido acusado por el Ministerio Público de apología al terrorismo.

PUEDES VER: María del Carmen Alva notifica a Pedro Castillo sobre moción de vacancia presidencial

¿Qué es la vacancia por incapacidad moral?

La vacancia por permanente incapacidad moral es la segunda causal para la defenestración del presidente de la República, según lo contempla el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú del año 1993. Sin embargo, no existe una definición concreta sobre lo que implica su contenido, y su interpretación queda en manos del Congreso de la República.

Se requieren alianzas

A pesar de que Chirinos consiguió 28 votos que avalan su petición, la oposición suma un total de 43 votos si se incluye a las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Sin embargo, esta cifra no es suficiente para validar dicho pedido, pues tendrán que buscar consensos con otras bancadas para llegar a la cifra de 52 votantes.

PUEDES VER: Presentan moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo ante el Congreso

De aprobarse el debate en el Congreso, se mandaría a una nueva votación en la cual solo se vacará a Pedro Castillo si se consigue un total de 87 votos.

Al momento, el resto de bancadas aún no se ha pronunciado respecto de las inclinaciones que tendrán a la hora de decidir.