AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Puno: camioneta de proveedora resguardaba a Agustín Luque

Al descubierto. Carro de proveedora de Gobierno Regional custodiaba a Agustín Luque. Transferencia se hizo a través de esposas de Josué Quispe Gutiérrez y John Vargas Coha, hombres de confianza de Luque. Para la fiscalía habría lavado de activos.

Prueba. Camioneta D8Z-290 la manejaba John Milton Vargas Coha, pero fue adquirida por su pareja Flor Catherine Arce Churata a una proveedora. Foto: La República
Prueba. Camioneta D8Z-290 la manejaba John Milton Vargas Coha, pero fue adquirida por su pareja Flor Catherine Arce Churata a una proveedora. Foto: La República
Liubomir Fernández

El gobernador Agustín Luque Chaiña, en sus desplazamientos a distintos puntos de la ciudad de Puno y provincias, además de su seguridad, era custodiado por la camioneta particular modelo Tucson de placa D8Z-290. Esta no era una unidad cualquiera. Le pertenecía a una proveedora que ganó millonarias contrataciones en la administración de Agustín Luque.

Antes que el vehículo terminara custodiando a Luque, la unidad fue transferida a través de las parejas de sus principales hombres de confianza de la autoridad regional.

Los penúltimos propietarios de la unidad fueron Jhonatan Urviola Chambi y Haydy Ángela Vélez Salas. Esta última es proveedora del Gobierno Regional.

PUEDES VER: Puno: desborde de río Tambopata deja dos viviendas colapsadas y una serie daños

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entre 2019 y 2021, Haydy Vélez, ganó licitaciones por 1 millón 51 mil 468 soles en seis licitaciones.

Por ejemplo, ganó el proceso de adjudicación simplificada N°11-2020, por 138 mil 270 soles para proveer malla ganadera. Quien la declaró ganadora fue Josué Quispe Gutiérrez, especialista de abastecimientos del Gobierno Regional.

Venta de unidad

El 7 de noviembre de 2020, Jhonatan Urviola Chambi y Haydy Ángela Vélez Salas, transfirieron la unidad a Mirella Paola Mendizábal Luque. La transacción se realizó en Arequipa ante el notario Rubén Raúl Bolívar Callata.

La pareja transfirió la unidad a cambio del pago de 12 mil 800 soles. En el documento de transacción se deja constancia que la compradora pagó por la unidad antes de la suscripción de la transacción.

Mirella Paola Mendizábal Luque, no es una persona cualquiera. Es esposa de Josué Milton Quispe Gutiérrez, el mismo que le adjudicó un proceso a la vendedora.

Josué Milton Quispe, tampoco es un personaje cualquiera dentro del Gobierno Regional. Fue compañero de trabajo en el municipio de Puno de Olinda Pacheco Aguilar, esposa del gobernador Agustín Luque.

La cercanía de Quispe Gutiérrez, a la pareja presidencial era tal que integró el comité de licitación del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. Esta obra se adjudicó por 329 millones 373 mil 420 soles al consorcio hospitalario Manuel Núñez Butrón en julio de 2020. El proceso se desarrolló de manera sombría. Contraloría en uno de sus informes señala que la empresa debió ser descalificada por falta de experiencia.

Traspaso inmediato

Mirella Paola Mendizábal Luque, es actualmente aún propietaria del vehículo modelo Tucson de placa D8Z-290, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

PUEDES VER: Puno: Contraloría advierte riesgo de deterioro en materiales de construcción de obra

Sin embargo, Mendizábal Luque, transfirió dicha unidad cuatro meses después, el 20 marzo de 2021, a Flor Catherine Arce Churata, por 10 mil soles. El acuerdo fue notarial y nunca se registró en la Sunarp. Flor Catherine Arce, es esposa de John Milton Vargas Coha, brazo derecho de Agustín Luque y conductor de dicha unidad con la cual custodiaba a Luque.

La República buscó la versión de los implicados. Solo Josué Milton Quispe Gutiérrez, dio la cara. Dijo que sí acompañó a comprar a su esposa la unidad, pero dijo que desconocía que la unidad era de la proveedora. Señaló que si la declaró ganadora de un proceso, fue porque lo hace en función a procedimientos y no ve rostros. Aceptó que Flor Arce Churata es pareja de John Milton Vargas Coha, hombre de confianza de Agustín Luque.

Para el Ministerio público, habría lavado de activos.