María del Carmen Alva notifica a Pedro Castillo sobre moción de vacancia presidencial

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio cuenta al jefe de Estado sobre el pedido de moción para la vacancia que se presentó el último jueves 25 de noviembre a la mesa de partes del Parlamento.

Presidenta del Congreso notificó al presidente Pedro Castillo sobre la presentación de la moción de vacancia presidencial. Foto: composición LR
Presidenta del Congreso notificó al presidente Pedro Castillo sobre la presentación de la moción de vacancia presidencial. Foto: composición LR
Política LR

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, ha notificado al presidente Pedro Castillo acerca del pedido de moción de vacancia en su contra, el cual se presentó este jueves 25 de noviembre en la mesa de partes del Pleno, después de que la promotora de la medida, Patricia Chirinos (Avanza País), consiguiera 28 firmas para ello.

“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle copia de la moción de orden del día, (...) mediante la cual se presenta el pedido de vacancia de la presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso (2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del reglamento del Congreso”, señala el documento.

Las bancadas que han manifestado su apoyo a esta medida para destituir al presidente Castillo son Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, mientras que la mayoría de los grupos parlamentarios han dado a conocer su rechazo frente a ella.

PUEDES VER: Dina Boluarte sobre presentación de vacancia: “Esto es un golpe de Estado”

En este sentido, el grupo legislador oficialista de Perú Libre ha expresado que “de ninguna manera” van a apoyar este intento de la oposición para desaforar al presidente.

“Rechazamos contundentemente las versiones que no traen nada bueno para la gobernabilidad del país. Nosotros, (...) por ningún motivo, seremos parte de estos intentos de vacancia. Que continúe el país, por la unidad y que viva el Perú”, señaló la legisladora Katy Ugarte junto al ala magisterial del partido del lápiz.

Presidenta del Congreso notificó al presidente Pedro Castillo sobre la presentación de la moción de vacancia presidencial.

La bancada de Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, los congresista del Partido Morado y Juntos por el Perú también se pronunciaron el mismo 18 de noviembre, día que Patricia Chirinos hizo el anuncio de la intención de vacar al jefe de Estado, durante la sesión del Pleno.

PUEDES VER: Ultraderechistas del fujimorismo atacan a excongresistas y a periodistas

Motivos que sustentan moción de vacancia

Entre los fundamentos para destituir al jefe de Estado, los legisladores señalan la investigación que se encuentra realizando la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos. En particular, hacen mención al “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”.

Otro de los motivos por el cual los congresistas consideran que el presidente Pedro Castillo ha incurrido en incapacidad moral permanente es por la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

La polémica de las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Sunat también ha sido tomada como una razón por la cual vacar a Pedro Castillo. Asimismo, sostienen que se debe destituir a Castillo Terrones a causa de fortalecer sus relaciones con “gobiernos antidemocráticos como el de Venezuela”, ya que aseguran que estaría “debilitando la democracia” del país.

PUEDES VER: Roberto Sánchez sobre pedido de vacancia: “No toleran que un movimiento popular gobierne”

Pedro Castillo: “Dejémonos de la confrontación inútil que le hace mucho daño al país”

Durante la ceremonia de inicio de obra del nuevo hospital de la provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica, el presidente de la República, Pedro Castillo, instó al Congreso a superar la “confrontación inútil”.

“Sentémonos a conversar, dejémonos de la confrontación inútil que le hace mucho daño al país, dejemos esta confrontación que le hace mucho daño a nuestros maestros y a nuestros niños, que esperamos la presencialidad”, declaró el jefe de Estado.

“A mí no me preocupan los ruidos políticos porque fui elegido por el pueblo, no por las mafias. No me ha elegido la corrupción ni los corruptos”, agregó en otra parte de su intervención.