Designan a Pablo Sánchez de Francesch como viceministro de Gobernanza Territorial

Su nombramiento fue oficializado en el diario oficial El Peruano. Sánchez ha sido director de la ONG Grufides, cargo que también ocupó la primera ministra Mirtha Vásquez.

Pablo Sánchez de Francesch, exdirector de Grufides. Foto: captura de Cidse
Pablo Sánchez de Francesch, exdirector de Grufides. Foto: captura de Cidse
Política LR

El Gobierno de Pedro de Castillo designó a Pablo Sánchez de Francesch como el nuevo viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Resolución Suprema n° 167-2021-PCM, publicada este jueves 25 de noviembre en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La resolución lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la primera ministra, Mirtha Vásquez. Sánchez de Francesch asume el cargo tras la salida del dirigente de Perú Libre, Braulio Grajeda, quien es investigado por el Ministerio Público por presunto lavado de activos en las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido del lápiz.

El viceministro de Gobernanza Territorial es responsable “de las materias de desarrollo territorial, descentralización, diálogo y gestión social, demarcación y organización territorial, y gestión del riesgo de desastres”, y está bajo la tutela de la PCM, según el Reglamento de Organización y Funciones de está ultima entidad.

PUEDES VER: Bruno Pacheco tendrá que demostrar que los 20.000 dólares son ahorros de su sueldo

Además, “coordina la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y articula las intervenciones del Poder Ejecutivo en el territorio entre las entidades públicas del gobierno nacional y con los gobiernos regionales y gobiernos locales”.

¿Quién es Pablo Sánchez?

Pablo Sánchez de Francesch ha sido director de la ONG Grufides (Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible), cargo que también ha ocupado la jefa del gabinete Mirtha Vásquez.

Grufides es una organización no gubernamental “que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, enfatizando la sostenibilidad ecológica, el derecho al agua, la economía solidaria, la equidad de género y el diálogo intergeneracional, como parte de la construcción del buen vivir”.

PUEDES VER: Ministro Juan Silva es interpelado hoy por cuestionadas designaciones

Según indica la agencia Bloomberg, Mirtha Vásquez y Pablo Sánchez “coincidieron en Grufides mientras se desarrollaba la defensa de la activista peruana (Máxima Acuña): de hecho, fueron los dos quienes redactaron un informe sobre el caso de Acuña para la ONG Franciscans International”.

“Desde entonces”, añade el medio, “Sánchez De Francesch ha laborado públicamente como defensor de las comunidades en zonas mineras y ha demostrado tener una postura crítica respecto a la actividad de la minería en el Perú”. Por ejemplo, durante una entrevista en 2017, cuestionó que ciertas empresas mineras destruyan el ambiente de las comunidades.

Bloomberg precisa que estas declaraciones de Sánchez se dieron “en el marco de la discusión del ‘Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos de la ONU’, un instrumento que diversas ONG impulsan a nivel internacional para que compañías internacionales como las mineras sean responsables de lo que ocurra en sus territorios de operación”.