La Resistencia y las agresiones cometidas contra diversas figuras de la política

Con los recientes ataques a Yonhy Lescano y a familiares suyos, el grupo ultraderechista afín al fujimorismo amplía la lista de personajes de la política peruana que fueron agredidos física o verbalmente por sus integrantes.

Las agresiones del grupo extremista aumentaron desde la campaña electoral de 2021. Composición: La República
Las agresiones del grupo extremista aumentaron desde la campaña electoral de 2021. Composición: La República
David Amez

Cada vez más agredidos. La agrupación ultraderechista La Resistencia, afín al fujimorismo, atacó el pasado miércoles 24 de noviembre al excandidato presidencial Yonhy Lescano, así como a algunos familiares del también excongresista, quienes se encontraban junto a él en la puerta de su domicilio.

Tras estas agresiones, tanto físicas como verbales, se extiende la lista de personajes de la política y de figuras públicas cercanas al mismo ámbito -todas contrarias a los intereses del fujimorismo- que terminaron siendo víctimas de esta agrupación extremista, cuyas primeras apariciones se remontan al año 2019 y que, actualmente, tras las elecciones presidenciales de 2021, se dan con mayor periodicidad y violencia.

A continuación, presentamos un recuento que repasará algunos de los referidos ataques, que en un inicio se vieron alentados por Rosa Bartra, excongresista de Fuerza Popular.

PUEDES VER: Captan a Martha Moyano instando a transportistas a bloquear peajes y “originar el caos”

Martín Vizcarra es agredido tras salir de un foro

El 16 de julio de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra participó del foro Lucha Contra la Corrupción y Gobernabilidad rumbo al Bicentenario, desarrollado en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). En ese momento, miembros de La Resistencia irrumpieron en el evento y comenzaron a gritar insultos contra el exmandatario, en un acto que fue grabado y difundido en las redes sociales de la agrupación.

Días atrás, Rosa Bartra había participado en un evento organizado por La Resistencia para cuestionar a la prensa independiente y acordar acciones contra quienes los ponían en evidencia. “Necesitamos ser más. Las calles tienen que ser nuestras. Tenemos que tomar las calles”, dijo la exparlamentaria ante sus simpatizantes.

Mario Vargas Llosa es insultado en una feria del libro

El premio Nobel Mario Vargas Llosa fue otro opositor al fujimorismo agredido en aquel año 2019. En un escenario parecido al que se dio días antes con Vizcarra, el escritor salía de una conferencia en la Feria Internacional del Libro en la que había participado cuando, de repente, integrantes de La Resistencia se acercaron a él y comenzaron a insultarlo mientras grababan sus actos para, nuevamente, compartirlos en las redes sociales.

PUEDES VER: Fujimorismo promueve el caos y genera inestabilidad

Gustavo Gorriti es agredido verbalmente en visita al LUM

En octubre de 2919, en el Lugar de la Memoria (LUM) se realizó una visita comentada con el periodista Gustavo Gorriti. Sin embargo, el evento fue interrumpido a raíz de la presencia del grupo fujimorista La Resistencia, que realizó arengas y expresiones contra él y contra dicho espacio.

Jaime Chincha recibe mensajes amenazantes

En fechas más recientes, durante el pasado mes de setiembre, el periodista Jaime Chincha, quien en más de una ocasión denunció el accionar del grupo de ultraderecha, acusó haber recibido numerosos mensajes en que los fujimoristas radicales pedían averiguar la dirección de su domicilio para apersonarse y “asustarlo”.

Imagen: Twitter / Jaime Chincha

Avelino Guillén es acosado en un supermercado

El mismo día en que Jaime Chincha hizo la referida denuncia, se difundió un video que mostraba al ex fiscal supremo y actual ministro del Interior, Avelino Guillén, recibiendo insultos por un grupo de personas mientras este terminaba de hacer compras en un supermercado. Al salir del establecimiento, en medio de los agravios verbales, los atacantes le recriminaron el haber participado en procesos judiciales contra el exdictador Alberto Fujimori.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Acoso político, una forma de violencia que atenta contra la democracia

Tras este hecho, Guillén señaló que presentó una denuncia. “No pensaba tomar ninguna acción, pero esta es la segunda agresión muy fuerte. En julio también fui objeto de insultos muy fuertes en un establecimiento comercial, en el Open Plaza de Trujillo. Allí no hice nada, pero ahora es una cosa muy planificada y es una agresión que está escalando. Acabo de presentar una denuncia ante la comisaría de San Borja”, señaló Guillén.

Por otro lado, el por entonces ministro del Interior Juan Carrasco ordenó una investigación al grupo extremista por los ataques a Jaime Chincha y Avelino Guillén, y los demás que fueron reportados por diversos ciudadanos y captados por la prensa durante la última campaña electoral.

Francisco Sagasti es atacado durante la presentación de su libro

Otro expresidente incluido en este historial es Francisco Sagasti. El pasado mes de octubre, mientras se realizaba la presentación de su libro Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad, La Resistencia realizó una manifestación en los exteriores del local de Barranco en el que el evento se estaba llevando a cabo.

Lazy loaded component

Según indicó María Fernanda Castillo, miembro de la editorial Planeta, el evento no pudo durar más de 10 minutos, ya que los gritos provenientes de la protesta lo volvieron inviable.

PUEDES VER: Lescano afirma que Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga deben responder por grupos como La Resistencia

“Rechazo tajantemente esos actos vandálicos perpetrados por personas con un prontuario de ataques a la democracia y sus instituciones”, dijo Sagasti en su cuenta de Twitter.

Daniel Olivares y otra presentación literaria bajo ataque

El último 24 de noviembre, bajo el mismo modus operandi, La Resistencia se congregó en los exteriores de la librería Crisol del Óvalo Gutiérrez, en el distrito de Miraflores, con el fin de interrumpir la presentación del libro Joder para transformar, del excongresista Daniel Olivares, quien se encontraba presente en el local.

Lazy loaded component

Los miembros de la agrupación extremista portaban carteles y banderas y gritaban arengas como “Vacancia ya” y “No a la constituyente”, lo que generó disturbios en las afueras de la librería.

Yonhy Lescano y sus familiares reciben golpes e insultos

El último caso se dio el mismo 24 de noviembre, con la ya mencionada agresión al excandidato presidencial y excongresista Yonhy Lescano. Tal como lo captó el video de un ciudadano, Lescano y algunos de sus familiares fueron agredidos física y verbalmente por miembros de La Resistencia, quienes acudieron al domicilio del exfuncionario para atacarlo.

PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana condena atentados realizados por La Resistencia y Legión Patriotas del Perú
Lazy loaded component

“La Pestilencia (La Resistencia) ha agredido a mi familia físicamente con palos y verbalmente. Han violado mi domicilio (...), Este grupo criminal falta que nos maten”, escribió al respecto Lescano en su cuenta de Twitter.

Fiscalía inició acciones contra La Resistencia

Tras las agresiones a Lescano, la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco – Barranco ordenó el inicio de diligencias preliminares contra el grupo ultraderechista ‘La Resistencia’.

Según lo dio a conocer el Ministerio Público, el fiscal Óscar Quevedo Salaverry dispuso el inicio de las investigaciones por un tiempo de 60 días por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones leves y contra la tranquilidad pública – disturbios, contra los integrantes de esta agrupación violentista.