EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

La Resistencia: Fiscalía inicia diligencias preliminares tras agresión a Yonhy Lescano

El excongresista denunció que él y su familia fueron agredidos física y verbalmente en la puerta de su domicilio por el grupo radical de extrema derecha.

Yonhy Lescano fue candidato a la presidencia en las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Yonhy Lescano fue candidato a la presidencia en las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Política LR

El Ministerio Público, a través de un comunicado, anunció que la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco-Barranco ha iniciado diligencias preliminares “contra los que resulten responsables de la agresión al excongresista Yohny Lescano Ancieta”, cometida por el grupo de extrema derecha La Resistencia en la tarde del miércoles 24 de noviembre.

“El fiscal Óscar Alberto Quevedo Salaverry, a cargo de este despacho, dispuso el inicio de las indagaciones por 60 días, por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones leves y contra la tranquilidad pública o disturbios”, agregó la entidad.

Lescano denunció públicamente y ante las autoridades que miembros de La Resistencia se habían acercado a los exteriores de su domicilio y lo habían atacado físicamente cuando entraba a su vivienda.

PUEDES VER: Ministro Juan Silva es interpelado hoy por cuestionadas designaciones

La pestilencia ha agredido a mi familia físicamente con palos y verbalmente, y han violado mi domicilio, han evitado que cierre la puerta del garaje. Este grupo criminal falta que nos maten. Pedimos a las autoridades que tomen acciones porque los peruanos estamos en peligro”, manifestó el exparlamentario en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía ya ha programado la toma de declaraciones de Lescano y del agente de la Policía Nacional del Perú que intervino tras la denuncia efectuada por el agraviado.

“Asimismo, se ha solicitado a la Municipalidad de Surco una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona donde se registró la agresión y la realización de otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación”, señaló el organismo autónomo.

PUEDES VER: Patricia Chirinos usó políticamente a familiares de desaparecidos

Denuncias contra La Resistencia

En su comunicado, el Ministerio Público recordó que el grupo de ultraderecha llamado La Resistencia está siendo investigado por tres hechos de violencia. Por ejemplo, el Tercer Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María indaga a los que resulten responsables de este grupo por “la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en agravio del Jurado Nacional de Elecciones”.

También se les investiga “por el presunto delito contra la tranquilidad pública en agravio del expresidente Francisco Sagasti”, tras irrumpir violentamente en la presentación del libro del exmandatario. Por último, se investiga a “Juan José Muñico Gonzáles, autoproclamado jefe de La Resistencia, y otros por el delito de acoso en agravio de Carlos Rivera Paz y otra persona”.

Yonhy Lescano señala que Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga deben responder por grupos como La Resistencia

El excandidato a la presidencia de Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que los líderes políticos Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga deben responder por lo que están haciendo grupos violentos de extrema derecha como La Resistencia. El excongresista hace este comentario tras haber sido agredido por la mencionada agrupación ultraderechista cuando ingresaba a su domicilio.

PUEDES VER: Alva rechaza ataques de La Resistencia, pero dice que responden a la “división del país”

“Esto es muy peligroso. Los verdaderos responsables, que están escondidos, que salgan a decir algo, porque ha habido silencio absoluto frente a estas agresiones”, declaró Lescano en diálogo con Exitosa, en donde también contó que La Resistencia lo estuvo esperando en los exteriores de su domicilio y, cuando llegó, los extremistas comenzaron a insultarlo y a agredirlo con palos.