¿Gobierno Regional de Arequipa en piloto automático?

En funciones. Gerente general Suclla trata de apagar principales problemas de la Región. Ante ausencia de un gobernador delega funciones a gerentes y lidera reuniones para reactivar obras.

Sin titular. Gobierno regional entró en crisis hace más de un mes tras la detención de Elmer Cáceres y muerte de Gutiérrez. Foto: La República
Sin titular. Gobierno regional entró en crisis hace más de un mes tras la detención de Elmer Cáceres y muerte de Gutiérrez. Foto: La República
Elmer Mamani

Por las ausencias y la reciente muerte del gobernador en funciones, Walter Gutiérrez, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está en manos de su reciente gerente general, Jorge Luis Suclla. El funcionario viene cumpliendo las labores administrativas y tratando de destrabar las obras paralizadas heredadas en la actual gestión.

Los problemas de la gestión regional son innumerables. Solo ayer Suclla se topó con cerca de 50 trabajadores nombrados de la sede central que acataron un plantón. Solicitaban el pago de S/ 10 millones 448 mil 640 para 240 servidores agremiados acumulados desde hace tres años. “No nos vienen pagando nuestros laudos arbitrales”, explicó la secretaria general del sindicato, María Godoy Lazo.

La dirigente argumentó que había una intransigencia de los anteriores funcionarios para pagarles. Pidieron la destitución del Alexander Arenas jefe de Presupuesto. “Se opusieron a que regresemos con el único fin de hacer contratados de la gente del gobernador (Cáceres) con sueldos altos de 2500 y 3000 soles”, sostuvo.

PUEDES VER: Arequipa: Los Hijos del Cóndor sí eran una organización criminal

Suclla apagó el reclamo por el momento. Les pagarán tres meses hasta el 15 de diciembre como adelanto a los S/ 45 mil de deuda a cada uno en promedio.

Ante la ausencia de un gobernador, Suclla está delegando funciones a sus gerentes. Por ejemplo en la cita a la Comisión Agraria del Congreso envió al gerente de Autodema, Arturo Arroyo. A la inauguración de este jueves de la planta de oxígeno de Cotahuasi acudirá el gerente del sector, Christian Nova Palomino.

Pero sin duda el verdadero reto son las obras paralizadas. Por ejemplo, el último viernes se reunieron los actores del primer tramo de la Vía 4 Carriles con el objetivo de salvarla porque Sigma interpuso anulación del contrato. El compromiso es levantar todas las observaciones para reactivarla. También tuvo reuniones con alcaldes de distritos de otras provincias, para subsanar expedientes técnicos de un colegio, un centro de salud, entre otros.

Diferencias

El consejero regional Silvio Arias, indicó que hay una diferencia de Suclla con el anterior gerente general Gregorio Palma. “Antes era bien complicado hablar con el gerente, ahora la atención es inmediata”, señaló. Arias sostuvo que fue recibido ayer por Suclla con el alcalde de Orcopampa. “Me parece que toda va caminando a pesar que no hay gobernador”, opinó.

Señaló que tras la reunión con Suclla, la empresa CMC retomó los trabajos de construcción de un avance de 17 kilómeteos en su provincia.

PUEDES VER: Majes II: si no se firma adenda 13 caduca contrato

Sin embargo, aún no hay novedades sobre obras retrasadas. Por ejemplo los hospitales de Camaná y Cotahuasi siguen en espera de ser culminadas. Los puentes de Añashuayco II y Pacchas tampoco hay mayores avances. En tanto mañana se iniciarán los talleres para socializar la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II con los consejeros regionales. Se tiene plazo hasta el 8 de diciembre para que se tome una decisión y recativará la mega obra paralizada hace 4 años.

El lunes consejo elegirá a la nueva autoridad regional

La Comisión Ad Hoc del Consejo Regional de Arequipa solicitó a la presidencia convocar a sesión extraordinaria el próximo lunes 29 de noviembre. El pedidos fue realizado por sus cinco integrantes presididos por José Luis Hancco.

El consejero Silvio Arias indicó que en la sesión declararían la vacancia del vicegobernador Walter Gutiérrez por fallecimiento y luego elegirían entre sus miembros a un nuevo vicegobernador.

PUEDES VER: Arequipa: la dolorosa despedida a Walter Gutiérrez Cueva

En el caso de que el gobernador Elmer Cáceres Llica sea enviado a prisión preventiva por el caso “Los Hijos del Cóndor”, hay la posibilidad de un nuevo gobernador y vicegobernador, sostuvo Arias.