Ultraderechistas del fujimorismo atacan a excongresistas y a periodistas

Identificados. Violentistas de La Resistencia atacaron en vivienda de Yonhy Lescano y hostilizaron presentación de libro de Daniel Olivares. Colectivos de exmilitares amenazan a reporteros.

Atacantes. Elementos violentos de La Resistencia en la librería Crisol, donde el excongresista Daniel Olivares presentaba su libro. Foto: La República
Atacantes. Elementos violentos de La Resistencia en la librería Crisol, donde el excongresista Daniel Olivares presentaba su libro. Foto: La República
Doris Aguirre

Los exlegisladores Yonhy Lescano, de Acción Popular, y Daniel Olivares, del Partido Morado, reportaron agresiones por parte de agrupaciones ultraderechistas con vínculos fujimoristas, a lo que se suman amenazas contra reporteros de la revista Hildebrandt en sus trece y de La República.

En el caso del congresista acciopopulista Yonhy Lescano, por intermedio de sus redes denunció al violento colectivo fujimorista La Resistencia: ‘’La Pestilencia ha agredido a mi familia físicamente con palos y verbalmente y han violado mi domicilio, han evitado que cierre la puerta del garaje. Este grupo criminal falta que nos maten. Pedimos a las autoridades que tomen acciones porque los peruanos estamos en peligro’', reprobó Lescano.

Anoche en declaraciones a Radioprogramas, el excandidato presidencial de Acción Popular pidió la intervención de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y del ministro del Interior, Avelino Guillén, para que investiguen y sancionen a los responsables de los hechos violentos, porque de lo contrario se podría generar un espiral de violencia. ‘’(Los integrantes de La Resistencia) son una amenaza para la democracia”.

PUEDES VER: Lescano sobre agresiones de La Resistencia: “No es política, son acciones de bandas criminales”

Luego, en horas de la noche, la misma violenta agrupación La Resistencia se presentó en la librería Crisol, del óvalo Gutiérrez de Miraflores, donde el excongresista Daniel Olivares presentaba su libro Joder para transformar, sobre su experiencia como parlamentario.

Provistos de pancartas repletas de insultos, los agresores lanzaron agraviantes diatribas contra Olivares y los asistentes a la presentación. Los extremistas pretendían ingresar en el recinto, pero un contingente de efectivos policiales lo impidieron. Sin embargo, no pudieron invitar que los elementos antisociales de La Pestilencia, lanzaran improperios a quienes llegaban al evento, como sucedió con la congresista Susel Paredes.

Inaceptable. Fujimoristas atacaron a Lescano en su casa. Foto: difusión

Rechazo. Lescano pidió investigación y sanción para agresores. Foto: difusión

Las acciones de amedrentamiento y violencia física son característicos de La Resistencia, y no obstante que cuentan con una larga lista de operativos similares, ninguno de sus integrantes ha resultado detenido.

PUEDES VER: Captan a congresista Martha Moyano instando a transportistas a bloquear peajes

Tampoco es coincidente que también han comenzado a amenazar a periodistas que investigan no solo las actividades de La Resistencia y otros colectivos similares, sino también a organizaciones de ultraderecha compuestas por exmilitares fujimoristas.

El reportero de la revista Hildebrandt en sus trece Hernán Floríndez fue atacado por el cabecilla de La Resistencia, Juan José Maelo. Floríndez ha investigado tanto a La Resistencia como a los colectivos de exmilitares. ‘’Han usado la imagen de mi sobrinita adrede como amenaza. Haré uso del derecho que me corresponde. Juan Maelo, repudio tus acciones y bravuconerías. Seguiré cubriendo y reporteando aunque les duela’', escribió Floríndez en sus redes sociales.

En las últimas semanas, la aparición de colectivos de exmilitares en marchas que exigen la vacancia del presidente Pedro Castillo, atribuyéndole una supuesta ideología ‘’comunista’' o ‘’terrorista’', motivó que los reporteros de La República Abel Cárdenas y Piero Espíritu investigaran a estas agrupaciones cuyos integrales suelen lucir los símbolos e insignias de los institutos castrenses a lo que ya no pertenecen.

PUEDES VER: La Resistencia irrumpió con insultos presentación del libro de Daniel Olivares

El último domingo, Cárdenas y Espíritu dieron cuenta del surgimiento de más colectivos de exmilitares del Ejército, la Marina y la Fuerza Área, e identificaron a sus voceros y sus antecedentes. Entre ellos, el teniente coronel EP (r) Luis Mendoza Willis, notorio dirigente de Legión Patriotas del Perú. Mendoza respondió amenazando a los periodistas (ver nota aparte).

Reporteros de La República en la mira de exmilitares

El vocero de la Legión Patriotas del Perú, teniente coronel del Ejército en retiro Luis Mendoza Willis, anunció represalias contra los periodistas de investigación de La República Abel Cárdenas y Piero Espíritu por haber informado sobre su organización como parte de un movimiento de exmilitares que pretenden la vacancia presidencial.

PUEDES VER: Keiko Fujimori lidera lista de personas que deberían retirarse de la política, según Ipsos

Como advertencia para que no prosigan con su labor periodística, Luis Mendoza publicó en sus redes sociales las fotografías de los reporteros Cárdenas y Espíritu con sus respectivos documentos de identidad y los calificó de “antipatriotas, desinformador y difamadores”. La República seguirá investigando a estos grupos de exmilitares.

Amenazados

El ciudadano Alex Mazzini denunció ser víctima de ataques luego de que se colocara su foto en un tuit en el que se amenazaba a periodistas de La República que investigan a grupos de ultraderecha.

Publicación de Luis Mendoza Willis. Foto: difusión

La revista Hildebrandt en sus trece denuncia que su reportero Hernán P. Floríndez es atacado por hacer notar que poca gente fue a mitin golpista.

Denuncia de En sus trece. Foto: Twitter

El periodista Floríndez mostró los tuits en los que Juan Maelo, uno de los cabecillas de La Resistencia, trató de intimidarlo en venganza por su trabajo.

Descargo de Florindez. Foto: difusión