Presentan PL para reformar constitucionalmente la vacancia por incapacidad moral

El congresista Enrique Wong de Podemos Perú planteó la modificación del artículo 113 de la Constitución, numeral 2, en la cual define de forma específica a qué se refiere con la causal de “incapacidad moral permanente” y se pone fin a la interpretación.

Enrique Wong alega que el proyecto de ley no generará ningún costo adicional. Foto: La República
Enrique Wong alega que el proyecto de ley no generará ningún costo adicional. Foto: La República
Política LR

El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, presentó ante mesa de partes del Parlamento el “proyecto de reforma constitucional sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”, a fin de definir de manera precisa y detallada el numeral 2 del artículo 113 de la Carta Magna, y ponerle fin a la interpretación de esa polémica causal que se ha traído abajo a dos presidentes en menos de cinco años.

Asimismo, busca incorporar en el texto constitucional el artículo 113-A con el objetivo de “dar un marco constitucional para la aplicación de la vacancia por causal de incapacidad moral o física permanente”, al igual que plantea “incorporar para definir las reglas procesales y los requisitos para presentar el pedido de vacancia” por el motivo en mención.

PUEDES VER: Bruno Pacheco tendrá que demostrar que los 20.000 dólares son ahorros de su sueldo

Todo ello, según indica en el oficio, con el objetivo de ayudar a generar un “verdadero balance” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El artículo 113, numeral 2 de la Constitución que refiere a la vacancia por incapacidad moral o física permanente, se entenderá de la siguiente manera:

“Ejercer violencia física o psicológica contra terceros. Atentar contra la vida de su cónyuge, hijos o familiares directos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Uso o consumo habitual de drogas, alcohol u otras sustancias que generen toxicomanía (excepto en caso de tratamiento por enfermedades). Incurrir en Ludopatía”, detalla el proyecto de reforma.

Enseguida, continúa: “(Se tomará como incapacidad moral permanente) aquellos hechos cometidos por el Presidente de la República de la mayor gravedad que atentan contra los valores éticos comúnmente compartidos en nuestra sociedad, ocasionando un notorio desequilibrio social y que hacen insostenible la permanencia en tan importante cargo público, así como, cualquier hecho que sin ser delito lo desmerezca en el ejercicio del cargo público comprometiendo la dignidad del cargo”.

PUEDES VER: César Hinostroza llamó 44 veces a empresario amigo de Keiko Fujimori

Además, especifica que “no procede el ejercicio de la presente causal en el último año del ejercicio del presidente de la República”.

PL generará “mayor estabilidad política, social y económica”, afirma Wong

Enrique Wong alega que el proyecto de ley no generará ningún costo adicional y que permitirá regular la causal de incapacidad moral permanente, la cual ha sido usada de forma interpretativa en estos años.

“Se está dotando de una herramienta legal que permitirá un mejor uso de esta figura constitucional restableciendo el equilibrio de poderes, así como generando una mayor estabilidad política, social y económica al país”, acotó el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.