AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Caso Bruno Pacheco: ¿Pedro Castillo podría estar involucrado?

Preocupante. Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, lamentó la falta de habilidad del gobierno de Pedro Castillo para nombrar a personas con idoneidad moral en cargos clave del Estado.

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo está próximo a cumplir cuatro meses en el poder, pero su mandato se ha visto envuelto en escándalos por nombramientos a personas poco calificadas para cargos clave en el Estado como Luis Barranzuela y Bruno Pacheco.

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, sostuvo que el hallazgo de 20.00 dólares en el despacho del exsecretario general de Palacio ha sido lo más preocupante desde que el mandatario asumió el Poder Ejecutivo.

Detalló que este hecho despierta muchas suspicacias y que formaría parte de una escalada de destapes que evidenciarían los problemas que posee Castillo Terrones para designar personas con idoneidad moral.

PUEDES VER: La Resistencia: Fiscalía inicia diligencias preliminares tras agresión a Yonhy Lescano

“Ha habido varios baches. En muchos casos se ha retrocedido. Sí, es cierto, pero mucho de estos retrocesos han sido cuando ya estaban casi, casi acorralados contra la pared o fortuitos ¿Qué pasaba si no ocurría lo de la fiesta de Barranzuela? Probablemente, seguiría en el cargo a pesar de que había un conflicto de intereses”, explicó.

El director ejecutivo de Proética manifestó que el Perú vive un momento preocupante tras los destapes del caso Odebrecht, El club de la construcción, Los cuellos blancos, Los dinámicos del centro y ahora el Watergate.

Lazy loaded component

“Es un momento crítico donde se podría, si hubiera decisión política, empezar que estas cosas se empiecen a cumplir. Tenemos un Código de Ética que tiene 20 años y ¿cuántas sanciones a funcionarios por infracción al Código de Ética hay? Pocas”, criticó.

PUEDES VER: Congreso EN VIVO: Pleno interpelará al ministro Juan Silva y continuará votación del presupuesto para el 2022

En La Entrevista, Paula Ugaz cuestionó si el caso de Bruno Pacheco podría también involucrar a Pedro Castillo Terrones. Samuel Rotta no descartó esta hipótesis.

No obstante, indicó que Pacheco pudo haber actuado solo, por lo que las evidencias y una adecuada investigación determinarán qué pasará con el hombre de confianza del presidente de la República.

Asimismo, alegó que queda pendiente una reforma constitucional que impida bajar los estándares para cargos públicos, como lo hizo Castillo Terrones para nombrar a Bruno Pacheco.