Arequipa: Los Hijos del Cóndor sí eran una organización criminal

Resolución. Juez Málaga dio inicio a la lectura de resolución sobre pedido de prisión preventiva de 36 meses para el gobernador de Arequipa, funcionarios y consejeros. Magistrado dejó sentado que existiría una organización criminal que cometió diversos delitos en la gestión regional. Cáceres negó todo.

Recta final. Juez inició lectura de resolución sobre pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Cáceres, funcionarios y consejeros regionales. Juez seguirá hoy con la lectura del fallo. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Recta final. Juez inició lectura de resolución sobre pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Cáceres, funcionarios y consejeros regionales. Juez seguirá hoy con la lectura del fallo. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Los Hijos del Cóndor” conformaron una presunta organización criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el gobernador Elmer Cáceres Llica era el líder.

Esta conclusión es parte del dictamen que el juez de investigación preparatoria para casos de corrupción, José Málaga Pérez, dejó sentada durante la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva contra la autoridad regional, funcionarios y consejeros regionales que inició ayer.

El magistrado, también, avaló la tesis de la fiscalía que adicionalmente, imputa a la red criminal el delito de cohecho pasivo (entrega y recepción de coimas). Málaga, durante la audiencia advirtió la existencia de otros delitos contra la administración pública. Hoy, el juez debe concluir con el dictamen, que podría disponer el internamiento en el penal por tres años de Cáceres Llica.

PUEDES VER: ¿Gobierno Regional de Arequipa en piloto automático?

“Los Hijos del Cóndor”, de acuerdo a los argumentos expuestos por el magistrado, operaron en el GRA entre 2019 y 2021. Cáceres con el aval de funcionarios de confianza, Gregorio Palma (Gerente General), Marcelo Córdova (Ex jefe de Autodema), Napoleón Ocsa (Jefe de Autodema), Wilfredo Leodan Llayqui (Asesor), entregaron dinero en efectivo, obras y terrenos a los consejeros “aliados”, entre ellos Veto Bernal y Jeymi Flores para blindar la gestión de Cáceres. En la red, también está involucrado el dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.

Todos los pasos y las acciones ilícitas cometidas por la organización fueron grabadas por la agente especial Samanta Miranda Tijeros. Los audios reúnen conversaciones comprometedoras de Cáceres, sus funcionarios y la consejera Chriss Díaz.

Negó todo

La lectura de la resolución estuvo precedida con la “última palabra” concedida por el juez a los imputados. Cáceres, quien lucía impaciente y por momentos parecía rezar, fue el primero en hacer sus descargos.

PUEDES VER: Esposa de Elmer Cáceres Llica: Confiamos en la justicia arequipeña

La autoridad regional negó las acusaciones en su contra. Dijo que su gran error fue no denunciar a la consejera Chriss Díaz, a quien acusó de “chantajearlo”. Para el gobernador la acusación en su contra tienen tintes políticos. Deslizó que Alfredo Zegarra, ex líder de Arequipa Renace, agrupación por la que fue electa Díaz, estaría tras las denuncias en su contra.

“Nunca he creado una organización criminal ni favorecido a ningún consejero (…) la consejera Chriss Díaz constantemente me llamaba me pedía obras, departamentos y una serie de gollerías, las que nunca le otorgué”, señaló.

Cáceres argumentó que los políticos hacen promesas políticas que no pueden cumplir. Foto: Justicia TV

Cáceres reconoció que en “consulta” con los consejeros sí colocaba personal de confianza en obras de provincias. “Jamás he querido robar a mi pueblo, jamás formé una organización criminal… Este es un tema político”, se quiere criminalizar la política, señaló.

El magistrado, durante la lectura de la resolución hizo hincapié a no confundir la organización política con la criminal. “El funcionario público no puede recibir nada, eso es corrupción (...) no podemos seguir creyendo en el concepto roba pero hace obras”, señaló.

PUEDES VER: Arequipa: atacan campamento de obra de agua y desagüe en Cerro Colorado

A su turno, el consejero Veto Bernal, acusado de ser el hombre clave al interior del Consejo Regional negó haber negociado los votos con los cuales ganó la presidencia del CRA en el 2019. Reveló que postuló como una especie de revancha porque la consejera Kimmerly Gutiérrez y José Luis Hancco concertaron para que este último ganara la elección ese año. También increpó a la fiscalía porqué no incluyó en el caso a sus pares, Harberth Zúñiga y Edy Medina, parte del grupo oficialista en 2019.

El gerente general, Gregorio Palma señaló que todo lo actuado “se hizo en el marco de la legalidad”, mientras que el ex gerente de Autodema, Marcelo Córdova pidió que la consejera Díaz sea llevada a un psicólogo.

Las frases del gobernador

  • “Hice algunas promesas a los consejeros, promesas políticas que no podía cumplir, como el señor Castillo que indica que voy a vender el avión presidencial. Es una mentira. Son promesas políticas”.
  • “Es cierto a veces consultábamos con los consejeros para poner gente de confianza en provincias”.