Ilich López sobre moción de vacancia: “Es un tema que lo que hace es seguir polarizando al país”

El congresista por Acción Popular (AP) afirmó que su bancada rechaza la iniciativa de su colega Patricia Chirinos y que votarán en bloque.

Congresista Ilich López no apoyará la moción de vacancia presidencial. Foto: Congreso
Congresista Ilich López no apoyará la moción de vacancia presidencial. Foto: Congreso
Geraldine Ponce

Luego de la presentación de la moción de vacancia impulsada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) en mesa de partes del Congreso, el parlamentario Ilich López señaló que esta iniciativa continúa separando al país en dos extremos.

“Yo creo que es un tema que lo que hace es seguir polarizando al país, y no deberíamos estar cayendo”, dijo el congresista en diálogo con La República.

El legislador por Acción Popular afirmó que su bancada ha expresado en reiteradas oportunidades que su labor es de “trabajar y dejar trabajar”.

PUEDES VER: La Resistencia y las agresiones cometidas contra diversas figuras de la política

“Son tres meses de gobierno que nosotros, desde Acción Popular, hemos dicho que íbamos a trabajar y dejar trabajar. En ese sentido, esperaremos las evaluaciones pertinentes para poder ver esa situación”, señaló.

Según comentó, la bancada del partido de la lampa se pronunciará tras la deliberación sobre admitir o no a debate la moción de vacancia. Además, precisó que, tal como han afirmado sus correligionarios, su bancada votará en bloque y él piensa seguir bajo la misma línea.

María del Carmen Alva notificó a Pedro Castillo sobre moción de vacancia

La titular de la mesa directiva del Congreso notificó este jueves 25 de noviembre al presidente Pedro Castillo sobre el pedido de moción de vacancia en su contra que fue presentado en la mesa de partes del pleno. La presentación formal llegó luego de que la promotora de la iniciativa, Patricia Chirinos, consiguiera un mínimo de 26 firmas.

PUEDES VER: Acoso político, una forma de violencia que atenta contra la democracia

“Me dirijo a usted para saludarlo y remitirle la copia de la moción de orden del día, (...) mediante la cual se presenta el pedido de vacancia de la presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso (2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, lo que pongo en su conocimiento en cumplimiento de lo previsto en el inciso a) del artículo 89-A del reglamento del Congreso”, señala el documento.

Las bancadas que han manifestado su apoyo para destituir al presidente Castillo son Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. La mayoría de los grupos parlamentarios han afirmado que rechazan la solicitud de la legisladora.