Vladimir Cerrón justifica desvío de presupuesto en Junín durante su gestión

El exgobernador Vladimir Cerrón, acusado por malversación de fondos, respondió a la Fiscalía que más de S/2 millones fueron utilizados en otras obras por acuerdos del Concejo Regional.

Interrogatorio. Vladimir Cerrón podría pasar más de 2 años en prisión por el delito de malversación de fondos. Foto: Justicia TV
Interrogatorio. Vladimir Cerrón podría pasar más de 2 años en prisión por el delito de malversación de fondos. Foto: Justicia TV
Alonso Collantes

Vladimir Cerrón Rojas, acusado a 2 años y 11 meses de prisión por presunta malversación de fondos, defendió este miércoles ante la Fiscalía que la modificación de presupuesto en Junín por S/2.880.088 fue con el consentimiento del Concejo Regional en 2012.

“En mérito a los acuerdos del Concejo Regional del 5, 21 y 29 de julio del 2012 se han hecho las modificaciones presupuestales. Es decir, al declararse el proyecto de reforestacion [del valle del Mantaro] inviable, había un presupuesto que sobraba y que de no actuarse sobre él se habría revertido al gobierno central perdiendo presupuesto nuestra región para que se hagan las obras (...) todo lo que se ha ejecutado”, indicó el exgobernador de Junín en interrogatorio ante la fiscal María Huamán.

“En vez de perder este presupuesto, el Concejo Regional acuerda transferir esto a las obras de escuelas, agua potable, obras necesarias y no obras populistas como a veces lo ha referido la fiscal”, añadió Cerrón por videoconferencia en el juicio en su contra que dirige el juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Anticorrupción de Junín.

PUEDES VER: Presentan moción de vacancia contra Pedro Castillo a mesa de partes del Congreso

Del mismo modo, Cerrón manifestó igual que en la sesión pasada del 12 de noviembre, cuando fallas en la conexión del exfuncionario impidieron que declare, que correspondía a los funcionarios de las áreas encargadas decidir el mejor uso de los fondos públicos y estas decisiones previas lo determinaron a firmar estos cambios en el presupuesto de la región Junín.

“Lo que sabemos es que el GORE tiene competencia exclusiva para modificar su presupuesto, no es competencia delegada ni compartida con el gobierno central, por eso tiene su órgano como el Concejo Regional, por eso se trasladó el presupuesto de una a otra obra con su autorización”, añadió Cerrón en la audiencia.

Cuando Cerrón fue consultado si existía algún documento que afirmaba que era inviable el proyecto de reforestación del margen derecho del valle del Mantaro (por el que se desviaron más de S/2 millones), contestó: “Había un informe técnico y a mí me bastó que el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente lo consigne dentro de su informe que respaldaba la resolución”.

PUEDES VER: Carlos Jaico es designado oficialmente como secretario general del Despacho Presidencial

Imputaciones

La fiscal María Huamán pidió contra el fundador del partido Perú Libre 2 años y 11 meses de cárcel y acusó también a otros siete involucrados con quienes el exgobernador habría usado de forma irregular S/ 2.880.088 del presupuesto destinado al proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro.

Dicha obra que se venía ejecutando desde el 2009 tenía un presupuesto total de 29 millones de soles, pero en 2012 el gobierno regional decidió que ya no continúe y destinó los fondos restantes por dos millones 288.000 soles para financiar otras nueve obras en Huancayo, como la construcción del Puente Comuneros y un proyecto de salud comunitaria.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó también a los exgerentes del Gobierno Regional de Junín Henry López Cantorín, Julio Matos Gilvonio, Estela Baldeón Ormaza, Ofelia Ríos Pacheco, William Acosta, Rocío Bonifacio Aliaga y Ulises Panez Berau.