Pedro Castillo arremete contra medios de comunicación

Advertencia. Calificó de “nefasta” la manera de informar de algunos medios, de los cuales dijo que “tergiversan la realidad”. Además, afirmó que no va a permitir “darles ni un centavo”.

Confrontación. Presidente Pedro Castillo le dijo al Congreso que, al igual que el Ejecutivo, también debe rendir cuentas sobre su gestión en estos cien días.  Foto: difusión
Confrontación. Presidente Pedro Castillo le dijo al Congreso que, al igual que el Ejecutivo, también debe rendir cuentas sobre su gestión en estos cien días. Foto: difusión
Pamela Palacios,Daniela Mercado ,

Desde Huancavelica, el presidente Pedro Castillo cuestionó severamente a algunos medios de comunicación que –según dijo– “tergiversan la realidad” por haber reportado que en su visita este lunes a Arequipa, un grupo de personas pedía su vacancia.

Durante su estadía en la Ciudad Blanca, Castillo Terrones almorzó con algunas autoridades arequipeñas en un restaurante del centro, donde un grupo de comensales, que se encontraba en el mismo lugar, comenzó a gritar diversas expresiones, para luego exigir su vacancia.

Debo condenar algunas actitudes nefastas por algunos medios de comunicación que han editado que estaba solo (...) y que la gente pedía vacancia cuando no es cierto; y encima estos medios de comunicación piden que, en vez de darle agua a los pueblos, les paguemos, demos presupuesto para que hablen bien del Gobierno”, afirmó en su discurso.

PUEDES VER: Castillo exhortó al Congreso a detallar las leyes que se han aprobado “a favor del país”

A reglón seguido, Castillo advirtió que su Gobierno no les dará “ni un centavo” a los medios que desinformen sobre su gestión. “Mi reconocimiento y gratitud a los medios de comunicación local y regional, a nivel nacional. Los invoco y los convoco a nivel nacional porque ellos conocen la realidad, porque ellos saben dónde están los grandes problemas del país, pero no me voy a permitir a darle ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa”, advirtió.

Lazy loaded component

Precisiones

El director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, criticó las expresiones del mandatario.

“El presidente tiene todo el derecho a criticar a los medios. Estos a su vez, pueden informar bien o mal, e incluso ser demandados de acuerdo a ley por su falta de veracidad. Pero el presidente no puede usar el dinero público en función de sus preferencias. Él se asume como guardián de la verdad, premiando con publicidad estatal a sus aduladores y negándosela a sus críticos. Eso es lo censurable de las declaraciones de Castillo. Declara como si fuera dueño de los fondos públicos y juez de la veracidad”, refirió el periodista.

PUEDES VER: Burgos sobre vacancia a Castillo: Como miembro de Avanza País, tendría que votar a favor

En cambio, la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, justificó lo dicho por Castillo al señalar que en su discurso no buscó amedrentar la libertad de expresión de los medios.

“El presidente no tiene esa intención (de vulnerar la libertad de expresión) lo que sí (es importante) es que no tergiversen la información, es lo único. Que la información siempre sea verídica, informativa, educativa, investigativa”, dijo.

Por su parte, Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), lamentó las declaraciones de Castillo, al afirmar que si el mandatario considera que se ha tergiversado la información de sus actividades la mejor forma de criticar a los medios nunca será la amenaza o la confrontación.

PUEDES VER: Kamiche sobre moción de vacancia planteada por Chirinos: Por sus apetitos de poder hace estas solicitudes

“Nuevamente nos lleva a un problema de fondo que es la sensación de que la publicidad se sigue usando para premiar o castigar y eso es terrible para una democracia. La publicidad estatal no es propiedad de quien está en el Gobierno, es propiedad del Estado. No es positivo que nuevamente a esta publicidad se le dé un contexto político. No debe ser utilizada ni para premiar ni para castigar líneas editoriales”, señaló Lainez.

En otro momento, Castillo se dirigió al Congreso para acusarlo de obstruccionista, y lo exhortó a dar cuenta de sus primeros cien días de gestión.

Hemos pasado más de cien días de gobierno y el Congreso y el pueblo –como están en su derecho– nos han pedido un informe de lo que estamos haciendo. Desde acá debo decir que es momento también que el Congreso le rinda cuenta al país de estos más de cien días. ¿Qué está haciendo por el Perú? Que informe cuántas leyes han hecho a favor del país, que no me obstruyan el camino”, sostuvo el presidente.

Lazy loaded component
PUEDES VER: César Acuña sobre moción de vacancia: “No aceptan que un campesino sea presidente del Perú”

Reta al Congreso a pedir su vacancia ante el pueblo

El presidente se refirió al pedido para destituirlo y, específicamente, a quienes lo impulsan: “Yo quisiera invocar a los congresistas a que vengan, caminen conmigo y pídanme vacancia ante el pueblo, en estos espacios, no dentro de cuatro paredes”.

El mandatario resaltó que no retrocederá en su Gobierno “mientras no vea cristalizadas las obras”.

Lazy loaded component

La moción de vacancia fue anunciada por Patricia Chirinos el 18 de noviembre. Su bancada Avanza País le dio su respaldo, así como Renovación Popular y Fuerza Popular. El documento aún no se presenta.

PUEDES VER: Margot Palacios sobre moción de vacancia: No permitiremos que socaven la voluntad del pueblo

Castillo solicitó que los legisladores den balance de su gestión: “Es momento también de que el Congreso le rinda cuentas al país de estos más de 100 días”.

Castillo instó al Parlamento a solicitar su vacancia ante la población. Foto: Congreso del Perú

Reacciones

Ricardo Uceda, director ejecutivo del Ipys

“Tiene todo el derecho a criticar a los medios, pero no puede usar el dinero público en función de sus preferencias. Declara como si fuera dueño de los fondos públicos y juez de la veracidad”.

PUEDES VER: RMP: “Se va a dedicar un Pleno para debatir la vacancia de Castillo”

Katy Ugarte, congresista de PL

“El presidente no tiene esa intención (de vulnerar la libertad de expresión) lo que sí (es importante) es que no tergiversen la información, es lo único. La información que siempre sea verídica”.

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP

“Nuevamente nos lleva a un problema de fondo que es la sensación de que la publicidad se sigue usando para premiar o castigar y eso es terrible para una democracia”.