Patricia Juárez busca que el Congreso elija el directorio de Indecopi

Actualmente la designación de los integrantes del directorio le corresponde al Ejecutivo, pero el predictamen de la Comisión de Constitución pretende que sea un concurso público donde la Comisión Permanente ratifique el resultado.

Patricia Juárez y sus constantes iniciativas de reforma constitucional para restar facultades al Poder Ejecutivo
Patricia Juárez y sus constantes iniciativas de reforma constitucional para restar facultades al Poder Ejecutivo
Diego Quispe

La congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, tiene listo un predictamen que plantea una reforma de la Constitución Política para que sea la Comisión Permanente quien ratifique la elección de los integrantes del directorio del Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El texto parte de una iniciativa de ley de la bancada de Fuerza Popular.

Actualmente, la designación de los cinco integrantes del directorio, incluido su presidente, le corresponde al Ejecutivo. Uno es elegido en representación de PCM, uno en el Ministerio de Economía y Finanzas, uno en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y uno en el Ministerio de Producción. Todos son nombrados mediante una resolución suprema refrendada por la primera ministra.

Sin embargo, la comisión de Juárez plantea que este proceso sea mediante un concurso público.

PUEDES VER: María del Carmen Alva condena insulto filtrado durante pleno del Congreso

Para ello, se creará un Comité Evaluador conformado por el Defensor del Pueblo, la Presidenta del Consejo de Ministros, la Superintendenta de Banca y Seguros (SBS), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el presidente del Congreso y el Contralor General de la República.

La propuesta recoge también el proyecto de ley de la bancada Avanza País, que planteó crear este comité.

La cuestión es que la Comisión de Constitución agregó que una vez que el Comité Evaluador tenga a los concursantes, titulares y suplentes, ganadores, la designación sea ratificada por la Comisión Permanente del Congreso para un periodo de siete años.

De esta manera, el Ejecutivo ya no tendría la potestad de designar a los integrantes del directorio.

PUEDES VER: Congresista que contrató a exsecretaria Mirian Morales cuestiona a Castillo por caso Bruno Pacheco

“Quieren hacer un proceso similar a la elección del Tribunal Constitucional”, advirtió una fuente del Congreso. El predictamen aún no cuenta con la aprobación de la Comisión de Constitución, pero Juárez, según la misma fuente consultada, busca que esta iniciativa sea aprobada lo más rápido posible e incluida en el debate del pleno del Congreso.

El proyecto, al ser de reforma constitucional, necesita de 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas. Es incierto si encontrará eco en las demás bancadas.

Actualmente Indecopi es presidida por Julián Palacín, excandidato al Congreso con Perú Libre en Lima.