EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Mirtha Vásquez sobre cierre de minas: “Ya no seremos un Estado solo tramitador, sino fiscalizador”

La primera ministra, Mirtha Vásquez, reiteró que no hubo ningún cierre unilateral y señaló que solo buscan controlar que los procesos se hagan en los plazos establecidos y que tengan los pasos correspondientes.

Vásquez volvió a pronunciarse sobre el cierre de minas. Video: TV Perú
Política LR

La titular del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre la fiscalización que realizará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el proceso de cierre de minas. La primera ministra aseveró que el Estado está asumiendo un rol distinto al que tenía tradicionalmente y ya no solo cumplirá el papel de ser un tramitador.

Vásquez reafirmó que no ha habido un cierre unilateral, pues asegura que un sector de la ciudadanía interpretó que desde el Gobierno tenían la intención de clausurar, cuando lo que van a hacer es solo seguir de cerca y revisar el proceso de cierre de minas.

Nosotros, lo que vamos a hacer es seguir los planes de cierre que tienen estas empresas, para controlar que se haga en los plazos establecidos y que tengan los pasos correspondientes. Cerrar una mina no es de un día para otro, es un hecho progresivo”, explicó en diálogo con TV Perú.

PUEDES VER: Carlos Jaico es designado oficialmente como secretario general del Despacho Presidencial

“Esta es una etapa en la que el Estado asume un rol diferente al que ha tenido tradicionalmente, ya no vamos a ser un Estado solo tramitador, vamos a ser un Estado fiscalizador y, demás, un Estado que atiende las demandas de la población. Por eso es que nuestro interés es seguir estas etapas”, agregó.

Asimismo, manifestó que no se ha extralimitado en sus funciones como presidenta del Consejo de Ministros, ya que la PCM no clausura actividades. En ese sentido, aclaró que las empresas pueden seguir pidiendo sus autorizaciones, “pero todo eso tiene que pasar por una evaluación e incluso por la participación ciudadana donde la gente da su autorización”.

Lazy loaded component

Comunicado de la PCM

Previamente, la PCM emitió un comunicado en el que destacó que las empresas mineras pueden solicitar extensiones en sus permisos para la explotación de recursos, respetando las leyes actuales.

PUEDES VER: La Resistencia irrumpió con insultos presentación del libro de Daniel Olivares

“En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, se lee en el comunicado.

“Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley”, añaden.