Mirtha Vásquez: Respetando el estado de derecho, asumimos la función de fiscalizar cierre de minas

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió al reciente comunicado de la PCM en el que se da cuenta de un diálogo entre el Ejecutivo y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

"No hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales", aseguró Mirtha Vásquez. Foto: PCM
"No hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales", aseguró Mirtha Vásquez. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseveró que, bajo el cumplimiento del estado de derecho, el Gobierno fiscalizará los procesos de cierre de minas, sin promover que estos se den de manera unilateral. El pronunciamiento adjuntó un comunicado de la PCM sobre el reciente diálogo entre el Ejecutivo y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el Gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales, pero el Estado asume función de fiscalizar los procesos de cierre de minas y control ambiental acorde a los marcos legales”, escribió la primera ministra en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Vásquez compartió un documento publicado horas antes por las redes del Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Renuncia de Bruno Pacheco al cargo de secretario del Despacho Presidencial es aceptada

“En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, se lee en el comunicado.

“Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley”.

En ese sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros aclara que el Gobierno busca “promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia, con el fin de atender las preocupaciones de las comunidades y el medio ambiente”.

PUEDES VER: Planes de cierre de minas son gestionados por el Estado para que cese sea sostenible, aclara la PCM

“Este enfoque es un nuevo tratamiento de los conflictos sociales a fin de darles solución real y sostenible, generando paz social para un desarrollo armónico de la actividad empresarial, dentro del marco legal vigente”, concluye el pronunciamiento.