Cuñada de Aníbal Torres contrata con el Estado en Cusco pese a prohibición

La contratación se llevó a cabo entre los días 23 y 24 de setiembre, cuando el titular del Ministerio de Justicia tenía más de un mes y medio ocupando el cargo, según información de la Contraloría.

Aníbal Torres ya tenía una acusación sobre la contratación irregular de su hermano con el Estado. Foto: Gerardo Marín/La República
Aníbal Torres ya tenía una acusación sobre la contratación irregular de su hermano con el Estado. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

La Contraloría General de la República emitió un documento en el que se informa que la señora Lucy López Reyes, quien figura como cuñada de Aníbal Torres en la declaración jurada del ministro de Justicia, es la directora de la empresa Prosynergy, contratada por el Gobierno Regional de Cusco.

El proceso de contratación entre el Estado y la referida compañía comenzó el 2 de agosto de 2021. Luego, tras dos meses de evaluación, esta fue declarada ganadora por el Gobierno Regional de Cusco, por lo que el contrato se consumó entre los días 23 y 24 de setiembre, pese a las prohibiciones, ya que el titular del Minjusdh llevaba más de un mes y medio en el cargo.

La propia Prosynergy reportó a la Sunarp que la señora Lucy López Reyes, cuñada de Aníbal Torres, figura como su directora dentro de un periodo de gestión que concluye en 2026.

PUEDES VER: Torres tildó de “irresponsables” acusaciones por presuntas contrataciones a familiares en su gestión

En esa línea, la empresa tiene prohibido contratar con el Estado “en todo proceso a nivel nacional durante el periodo que dure el cargo ministerial”, tal como señala la Contraloría en el documento.

Hermano de Aníbal Torres también contrato con el Estado cuando ya era ministro

Como se recuerda, días atrás, se dio a conocer el caso de la empresa del hermano de Aníbal Torres, quien ganó un contrato con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares) - Minsa. No obstante, el ministro enfatizó que el acuerdo fue firmado antes de que Pedro Castillo lo incluyera en el gabinete ministerial, pero luego se confirmó que esto había ocurrido el 12 de agosto, días después del nombramiento de los jefes de cartera.

Según alegó Cenares en su momento, esta situación de impedimento no les había sido informada. En consecuencia, confirmaron que comunicarían al Tribunal de Contrataciones del Estado “para los efectos pertinentes”.

PUEDES VER: Torres responde a Fiscalización: No tuve injerencia en la suscripción del contrato con Cenares

El contrato de la empresa del hermano de Aníbal Torres fue por un monto total de S/ 14 630 230 y está sujeto a la Ley de Contrataciones N.° 30225.