Concejo Metropolitano aprueba viaje de Jorge Muñoz, uno de los dos que tendrá en el último mes

El alcalde de Lima visitará la ciudad colombiana de Barranquilla del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Dos días después, viajará a París para la audiencia del proceso arbitral contra LIMEX.

Consejo Metropolitano autorizó viaje de Jorge Muñoz a Colombia. Foto: La República
Consejo Metropolitano autorizó viaje de Jorge Muñoz a Colombia. Foto: La República
Mayu Herencia

Esta mañana, el Concejo Metropolitano de Lima decidió aprobar por mayoría el viaje de Jorge Muñoz a la ciudad de Barranquilla, en Colombia, desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, para participar en el Foro BiodiverCiudades y en el XXVII Congreso Bienal - World Law Congress. Con esta autorización, el alcalde adiciona otra salida al extranjero que tendrá en las dos siguientes semanas.

Como se informó, la misma instancia municipal autorizó el viaje de Muñoz Wells a París del 4 al 8 de diciembre con un presupuesto de 5.240,57 dólares. El alcalde de Lima participará, junto a siete funcionarios municipales, en una de las audiencias de la Cámara Internacional de Arbitraje contra LIMEX (ex Línea Amarilla).

En suma, desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, el alcalde Muñoz estará ausente del sillón municipal por ocho días.

PUEDES VER: Carlos Jaico: excandidato congresal por APP sería el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno

“El alcalde viajero”

De los 36 votos disponibles en la sesión de este miércoles, el único que votó en contra de la autorización fue el regidor Jorge Valdez, de Somos Perú, quien viene cuestionando los viajes de Muñoz al extranjero. En conversación con La República, criticó el último permiso de la autoridad edil a Barranquilla y lo llamó “el alcalde viajero”.

Mencionó que si bien es una invitación de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que corre con los gasto de movilidad y estadía del burgomaestre, su participación en las actividades que se realizarán en Colombia no son “trascendentes” para la ciudad de Lima. En ese sentido, opinó que debió delegar a otro funcionario en su lugar.

“Pienso que a las dos reuniones que asistirá a Barranquilla no tienen ninguna trascendencia para la ciudad de Lima. En una asistirá a un foro y en el otro será panelista. La pregunta es qué tan trascendental es para la ciudad esa reunión. Lo que pienso es que él debió delegarlo a otro funcionario. Su viaje a Europa sí reviste importancia, pero a Colombia debió mandar a un funcionario”, opinó el regidor a La República.

PUEDES VER: Mesa Redonda en alerta por pirotécnicos y COVID-19

Muñoz debe reestablecer relaciones con organismos internacionales cooperantes

El regidor Ian Guimaray, de Acción Popular, tiene otra percepción del asunto. Consultado por La República, comentó que el viaje a Colombia responde una política de la Municipalidad Metropolitana de Lima para reestablecer relaciones con los organismos internacionales cooperantes como la CAF para financiar obras públicas o desarrollar planificaciones.

Al respecto, explicó que es una oportunidad de la Municipalidad para aprobar un convenio con la CAF, el organizador del evento. Por ello, mencionó que es necesario generar una política de reciprocidad para la ciudad de Lima. “No puedes aislar a la corporación municipal de los intercambios que se tenga que realizar”, contestó Guimaray cuando se le preguntó por la trascendencia del evento.

En ese sentido, expresó que Muñoz sabrá utilizar este viaje con la mayor diligencia en provecho de la ciudad.

PUEDES VER: Los voceados a precandidatos a la alcaldía de Lima

“La invitación la hace la CAF misma hacia el alcalde como un aliado. No hay mejor gesto que tener una acción de manera recíproca. Si una entidad cooperante me va a generar un convenio a favor de la ciudad, obvio que tengo que ser recíproco y aceptar la invitación. Creo que se hace necesario mandar a la cabeza de pliego”, dijo.

Jorge Muñoz: “Mis viajes no son de placer”

En entrevista a Canal N, el alcalde Jorge Muñoz manifestó que sus viajes a nombre de la Municipalidad no son de placer, sino de trabajo, asimismo, los que consideró como “intensos”. La autoridad edil mencionó que cada salida es declarada y rendida por imperativo de ley.

“No son viajes de placer, sino de trabajo. Son viajes muy intensos. Y depende cómo se quieran ver las cosas. Hay alguien que quiere ver esto en un periodo muy corto. Este va a ser el viaje en todo el año. Por ejemplo, el viaje a Barranquilla, por el cual se ha levantado algunas voces, pocas en realidad en el Concejo, es una invitación de la CAF”, dijo.

PUEDES VER: Vizcarra sobre Pacheco: “Encontrar dinero en efectivo en Palacio de Gobierno es sumamente grave”

Por último, en ausencia de Muñoz, Miguel Romero Sotelo, el teniente alcalde, estará a cargo de la Municipalidad de Lima.