Caso Vladimir Cerrón: ¿por qué aún no recibe prisión preventiva?

Investigación contra el sentenciado exgobernador de Junín continúa. Rafael Vela, fiscal y coordinador del equipo especial Lava Jato, explicó porque Cerrón Rojas no ha sido condenado a prisión preventiva como Keiko Fujimori, Ollanta Humala o Susana Villarán.

Rafael Vela, fiscal y coordinador del equipo especial Lava Jato.
Política LR

En una nueva edición de Grado 5 de Epicentro TV, René Gastelumendi conversó con Rafael Vela, fiscal y coordinador del equipo especial Lava Jato, sobre los avances en los casos de corrupción que comprometen a líderes políticos como Keiko Fujimori, Martín Vizcarra y Vladimir Cerrón.

El conductor de LR+ cuestionó el por qué el fundador de Perú Libre no ha sido condenado a prisión preventiva pese a las contundentes pruebas de malversación de fondos cometida durante su gestión en el gobierno regional de Junín.

Vela Barba sostuvo que el caso de Cerrón Rojas es diferente a los de la lideresa de Fuerza Popular, Susana Villarán, Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes sí han cumplido prisión preventiva por sus respetivos casos.

PUEDES VER: Caso contra Keiko Fujimori se mantiene y no retrocederá a fase de investigación

“Hay una diferencia significativa y es que la investigación del fiscal Richard Rojas se inició en el mes de julio, tiene poco más de tres o cuatro meses. Para llegar a las prisiones preventivas, en todos los casos, ha transcurrido en el desarrollo de las diligencias preliminares y la etapa preliminar una serie de actos de investigación que se incorporan y son los que determinan lo que se denomina la sospecha criminal grave”, detalló.

Según el fiscal, una persona solo va a prisión cuando existe un alto estándar de vinculación con la culpabilidad, por lo que se necesita tiempo para recaudar las pruebas que demuestren la responsabilidad del acusado.

Lazy loaded component

“No es que nosotros hayamos abusado de la prisión preventiva, sino que hemos sometido a prisión preventiva a personajes con alto perfil”, indicó.

Vela explicó que el fiscal a cargo de la investigación de Vladimir Cerrón ha tenido un avance notable y continúa en el proceso de incorporación de evidencia. Alegó que la única medida que se puede aplicar contra el exgobernador de Junín es el impedimento de salida del país.

No obstante, recordó que el líder del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de la República ya posee una condena que le impide salir de Junín, por lo que un pedido de impedimento de salida chocaría con esta sentencia.