AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo

¿Quién es Carlos Jaico, el nuevo secretario general de Palacio que reemplaza a Pacheco?

El flamante secretario de la Presidencia, Carlos Jaico, es militante de Alianza para el Progreso y reemplaza al cuestionado Bruno Pacheco.

Carlos Jaico entra en reemplazo de Bruno Pacheco, sobre quien pesa una investigación preliminar del Ministerio Público por tráfico de influencias. Foto: Twitter
Carlos Jaico entra en reemplazo de Bruno Pacheco, sobre quien pesa una investigación preliminar del Ministerio Público por tráfico de influencias. Foto: Twitter
Política LR

El jurista y analista político Carlos Jaico fue designado este miércoles 24 de noviembre como nuevo secretario general de Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Pedro Castillo, en reemplazo del cuestionado Bruno Pacheco, quien renunció a raíz de denuncias por supuestas presiones en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas y al superintendente de la Sunat.

En vísperas de su nombramiento, Jaico solicitó licencia al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, para “garantizar la plena dedicación que el cargo exige”. “Mi vocación de servicio a la patria y compromiso por el desarrollo del país son razones de trascendencia para asumir esta alta responsabilidad”, sostuvo el jurista en su oficio.

¿Quién es Carlos Jaico, el abogado que asume la Secretaría General de Palacio de Gobierno?

Carlos Jaico es Master en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Friburgo (Suiza), recinto donde se graduó con honores cum laude, y la Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana de Manchester. También cuenta con el mismo grado académico en Administración de Negocios por la Swiss Business School.

PUEDES VER: Fiscalía habría encontrado $ 20.000 en efectivo en despacho de Bruno Pacheco

Ha publicado diversos artículos y tratados en derecho civil, bancario y administrativo. Desde 2008, ha realizado conferencias en espacios académicos de México, Perú, Suiza, Francia, Estados Unidos y Buenos Aires.

Carlos Jaico fue asesor de la Comisión de Constitución del Congreso (2020-2021)

Jaico Carranza fue asesor de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República (2020-2021). Dicho grupo de trabajo era presidido por el actual secretario general de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, quien impulsó la cuarta legislatura que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional el 11 noviembre de este año.

Con dicho fallo se anularon tres reformas constitucionales; sin embargo, las otras normas aprobadas en ese periodo no se vieron afectadas por acuerdo de los magistrados del TC.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional declara inconstitucional cuarta legislatura del Congreso anterior

Carlos Jaico como militante de Alianza para el Progreso

El nuevo secretario general de la Presidencia fue militante de Alianza Para el Progreso desde 2008. Sin embargo, no fue hasta las Elecciones Generales 2021 que decidió postular a un cargo de elección popular. En los últimos comicios, Carlos Jaico aspiró sin éxito a ser congresista de la República por el distrito electoral de peruanos en el extranjero.

Tras la segunda vuelta, Jaico Carranza sostuvo una reunión con el ahora presidente Pedro Castillo: “Lo que he visto es que él (Castillo) tiene un talante democrático bastante alto, sobre todo respeto por las instituciones y está esperando con calma y tranquilidad los resultados del JNE”, declaró a la prensa tras el encuentro.