Bruno Pacheco guardaba US$ 20.000 en despacho de Palacio

Pesquisa. De acuerdo al acta fiscal, el secretario de Presidencia tenía el dinero en el baño de su oficina. Explicó que era ahorro suyo y se comprometió a acreditar su origen “en el más breve plazo”.

Investigado. Bruno Pacheco es imputado por presunto tráfico de influencias por las supuestas presiones al jefe de la Sunat. Foto: John Reyes / La República
Investigado. Bruno Pacheco es imputado por presunto tráfico de influencias por las supuestas presiones al jefe de la Sunat. Foto: John Reyes / La República
Daniela Mercado

El renunciante secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, tenía 20.000 dólares en efectivo en el baño de su despacho, dentro de Palacio de Gobierno, según se registró en el acta de la diligencia que ejecutó la Fiscalía Anticorrupción el último viernes.

En el documento, al que tuvo acceso La República, se detalla que el dinero fue hallado en un cuarto ambiente, inspeccionado por los representantes del Ministerio Público, que correspondía “a un baño y vestidor”.

Se precisa que, al entrar a dicho espacio, fue el mismo alto funcionario quien exhibió sus objetos personales e informó que dentro de estos se encontraba el monto referido.

PUEDES VER: Silvia Barrera, exalcaldesa de VMT, habría coordinado con Bruno Pacheco presiones a la Sunat

Pacheco Castillo sostuvo, según se reporta en el acta, que el dinero hallado era “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe” en el cargo que hasta el momento ostenta, el que asciende a la suma de 25.000 soles. Asimismo, se procedió a hacer el conteo de los billetes y se verificó la suma encontrada.

Los adjuntos del fiscal Marco Huamán, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y quien dirigía la diligencia, procedieron a fotocopiar cada uno de los billetes. En esta acción, el fiscal dispuso que participe también el abogado del investigado, Hugo Félix Mendoza Malpartida.

Avances. Diligencia fue liderada por el fiscal Marco Huamán. Foto: Marco Cotrina / La República

Por su parte, Bruno Pacheco se comprometió con la entidad a “acreditar en el término más breve el dinero exhibido”.

PUEDES VER: ¿Quién es Bruno Pacheco, secretario del presidente Castillo que intervino en ascensos del Ejército y FAP?

Revisaron información

La diligencia, que contó con el apoyo de la Policía Anticorrupción, consistió en la revisión de documentación y dispositivos de cómputo que se encontraban en la secretaría.

Los integrantes del Ministerio Público procedieron a extraer copias de las informaciones y las guardaron en un disco duro para que posteriormente sean analizadas por la Oficina de Peritajes de la Fiscalía.

El acta detalla que en el lugar se encontró una tarjeta de presentación con la inscripción “CERRO VERDE-Julia Torreblanca, vicepresidenta de asuntos corporativos”.

PUEDES VER: Fiscalía busca determinar si hubo tráfico de influencias en caso Bruno Pacheco

Además, en la diligencia, que duró más de 11 horas, no se pudo incautar el celular de Pacheco, porque el investigado argumentó que “no lo tenía en ese momento”, informó el fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello.

Investigación preliminar

La intervención fue parte de la investigación que el magistrado Marco Huamán inició de forma preliminar en contra del que era hombre de confianza del presidente por supuesto tráfico de influencias.

Esta indagación se basa en las presuntas presiones que habría ejercido sobre el jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, con el fin de favorecer a ciertas empresas. El hecho se conoció tras la difusión de los mensajes de Pacheco publicados por Lima Gris. El mandatario Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre el tema.

PUEDES VER: Montoya tras renuncia de Pacheco: Salida del secretario de Palacio debió darse hace tiempo

Excandidato de APP sería nuevo secretario

Según fuentes de Palacio, el próximo reemplazante de Bruno Pacheco sería Carlos Jaico Carranza, quien es militante de Alianza para el Progreso (APP).

El también excandidato al Congreso por el partido liderado por César Acuña solicitó en la tarde de ayer licencia a su afiliación.

“He sido convocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza”, se lee como argumento en la carta que envió Jaico.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Aníbal Torres: “Si Bruno Pacheco estima al presidente Castillo, tiene que apartarse rápidamente”

Mientras tanto, ayer se informó que el exlegislador Yonhy Lescano visitó Palacio de Gobierno. Estuvo reunido con el mandatario entre las 5:34 p.m. y las 6:45 p.m.

Dinero hallado en el baño

La Fiscalía revisó cada ambiente de la secretaría de Palacio y, cuando ingresó al baño, Pacheco informó sobre el monto.