Keiko Fujimori lidera lista de personas que deberían retirarse de la política, según Ipsos

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza la lista de personajes que deberían alejarse de la política peruana, según el sondeo de opinión. Le siguen Vladimir Cerrón, Rafael López y Lourdes Flores.

Fueron 185 líderes de opinión de todo el Perú los que participaron en la Encuesta del Poder 2021. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición LR
Fueron 185 líderes de opinión de todo el Perú los que participaron en la Encuesta del Poder 2021. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición LR
Política LR

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza la lista de personajes que debería retirarse de la política peruana, según lo expresó un porcentaje de peruanos en la última Encuesta del Poder 2021 elaborada por Ipsos Perú para Semana Económica. En dicho estudio destaca la presencia de quien encabeza actualmente la oposición frente al Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

Según las cifras recogidas, el 69% de los encuestados cree que Keiko Fujimori debería retirarse definitivamente de la política. Le sigue con un 46% el secretario general del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón. Ambos son los personajes con mayor votación en esta encuesta.

Más atrás aparecen los nombres del presidente Pedro Castillo, con 27%; el excandidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López; y la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores.

Keiko Fujimori es considerada como el personaje que debería dejar definitivamente la política peruana. Foto: Captura.

PUEDES VER: Fujimorismo y sus aliados alistan ley inconstitucional contra el referéndum

Keiko Fujimori también entre los más poderosos

Por otro lado, la hija del expresidente Alberto Fujimori también aparece en otros dos apartados dentro de la Encuesta del Poder 2021. En cuanto a las 10 personas más poderosas del Perú, la líder fujimorista ocupa el séptimo lugar con un 31%. En la lista de las mujeres más poderosas del país, Keiko ocupa el tercer lugar con un 28%, solo sobrepasada por María del Carmen Alva (75%) y Mirtha Vásquez (57%).

La XLI Encuesta del Poder de Ipsos Perú, realizada por encargo de Semana Económica, se llevó a cabo a través de una metodología autoaplicada a 185 líderes de opinión de todo el Perú. El estudio se realizó entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre.

Keiko Fujimori apoya la vacancia, pese a que en su plan de gobierno propuso regularla

Una cosa es con guitarra y otra con cajón, dice una frase muy conocida. En la última campaña presidencial, Keiko Fujimori anunciaba orgullosa su plan de gobierno y se comprometía a cumplirlo de llegar al poder, a través del voto popular. En un panorama con un inexistente Pedro Castillo en las encuestas, la lideresa de Fuerza Popular se involucraba a reformar la figura de la vacancia presidencial para iniciar una nueva etapa y parar con las “constantes crisis políticas” y enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso.

Keiko Fujimori se ha mostrado a favor de vacar al presidente Castillo. Foto: La República

En la página 65 del plan de gobierno de Fuerza Popular, se puede leer la promesa de modificar la Constitución para reformar la vacancia presidencial:“Proponemos: determinar el ámbito específico en el que puede ser invocada la causal de vacancia por incapacidad moral permanente, para lo cual se deberá modificar el numeral 2) del artículo 113° de la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso, estableciendo en ambos instrumentos, límites y precisiones a la referida causal. Asimismo, deberá evaluarse la posibilidad de requerir un mayor consenso a efectos de activar este instrumento constitucional”.

Lejos de cumplir esa promesa de campaña, en la actualidad, Fuerza Popular fue una de las primeras bancadas del Congreso en anunciar su apoyo a la iniciativa de vacancia presidencial impulsada por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País, quien viene recolectando las 26 firmas que se requiere para introducir el tema como una moción del día ante el Pleno del Parlamento.