Defensoría exhorta definir nuevo gobernador encargado de Arequipa

Oficina defensorial pidió al Consejo Regional convocar, en la brevedad, a una sesión extraordinaria para elegir entre sus miembros a sucesor de vicegobernador.

Defensoría pide a Consejo deponer cualquier interés particular. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Defensoría pide a Consejo deponer cualquier interés particular. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

La Defensoría del Pueblo demanda a los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA), convocar, a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria para elegir entre sus miembros al sucesor en el cargo de gobernador encargado, tras el fallecimiento del vicegobernador Walter Gutiérrez.

La entidad invocó a todos los consejeros a deponer cualquier interés particular y lograr el mayor consenso para la designación, en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y el Reglamento Interno del CRA.

De esta manera, se garantizará la continuidad de la gestión regional y se podrá enfrentar los graves problemas de la región ante la crisis sanitaria, económica y ética”, dice el comunicado de prensa de la Defensoría.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: se cumplió un mes de su detención y sigue la audiencia de prisión preventiva

En ese marco, la oficina defensorial considera que deben priorizarse cuatro aspectos fundamentales para la protección de los derechos de las personas más vulnerables, como la salud, mediante la continuidad del proceso de vacunación y la culminación de las obras públicas en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche.

Otro de los puntos es la educación, a fin de acelerarse el proceso de retorno de clases escolares presenciales y semipresenciales.

La entidad también señala como otra necesidad el desarrollo económico, que incluye definir la situación del proyecto Majes Siguas II y la continuidad de todas las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa, y, finalmente, la lucha contra la corrupción.