Presentan moción para crear comisión que determine número real de esterilizaciones forzadas

En su pedido, Roberto Kamiche, de Perú Libre, señala que la ciudadanía “tiene el derecho de saber la verdad y a ver debidamente sancionados a los responsables” de las esterilizaciones forzadas.

"El acceso a la verdad y a la justicia, luego de casi 20 años, sigue siendo esquivo y plagado de dificultades", expresa Kamiche en su moción. Foto: Congreso
"El acceso a la verdad y a la justicia, luego de casi 20 años, sigue siendo esquivo y plagado de dificultades", expresa Kamiche en su moción. Foto: Congreso
Diego  Casimiro Oré

El congresista de Perú Libre Roberto Kamiche presentó una moción para que en el Congreso se cree una comisión especial que investigue y determine el número real de víctimas de esterilizaciones forzadas, ocurridas en el periodo 1995-2001, en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, política impulsada en el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

El documento sostiene que, a pesar de investigaciones que realizaron entidades nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional y la Defensoría del Pueblo, aún no se llega a un consenso sobre el número exacto de mujeres a las que se les practicó ligaduras de trompas contra su voluntad.

“De lo expuesto, se infiere que no solo el número de víctimas es impreciso. También lo es la identificación de los responsables. Aún pendiente debido a que el acceso a la verdad y a la justicia, luego de casi 20 años, sigue siendo esquivo y plagado de dificultades”, se lee en el texto.

PUEDES VER: Esterilizaciones forzadas: víctimas acudirán a instancias internacionales si no se acelera emblemático juicio

En la solicitud, Kamiche indicó que la sociedad peruana en su conjunto “tiene el derecho inalienable de saber la verdad de lo acontecido y a ver debidamente sancionados a los responsables para evitar la repetición; constituyéndose en deuda pendiente que toda la sociedad peruana tiene con las mujeres, a las que se les marginalizó y excluyó del goce de sus derechos y libertades fundamentales y que aún el Estado les niega el derecho a la justicia y la reparación”.

Además de parlamentarios de Perú Libre, la moción es respaldada por Wilmar Elera, de Somos Perú, Susel Paredes (Partido Morado) y Edwin Martínez e Hilda Portero (Acción Popular).

Lectura de resolución del caso esterilizaciones forzadas continuará el 24 y 25 de noviembre

La lectura de la resolución para saber si se abrirá un proceso o se archivará la denuncia en contra del exdictador Alberto Fujimori por el caso esterilizaciones forzadas se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre, a partir de las 3.00 p. m. La audiencia estará dirigida por el titular del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial, Rafael Martínez.