Carlos Jaico: excandidato congresal por APP sería el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno

En la víspera de su posible oficialización como miembro del Ejecutivo, Carlos Jaico Carranza solicitó “licencia a militancia partidaria” al líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

Carlos Jaico entra en reemplazo de Bruno Pacheco. Video: Panamericana
Política LR

Carlos Jaico Carranza sería el nuevo secretario de Palacio de Gobierno, luego de que el exmilitante de Alianza para el Progreso, solicitara licencia partidaria al líder del partido, César Acuña Peralta, y al secretario general de la agrupación política en mención. Y horas después de que se conociera que se aceptó la renuncia de Bruno Pacheco, funcionario que anteriormente desempeñaba el cargo de confianza de Pedro Castillo.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y al mismo tiempo hacer de su conocimiento que he sido convocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza”, indica el documento que remite Jaico a Acuña.

Lazy loaded component

Asimismo, señaló sus razones por las cuales estima pertinente apartarse como miembro de APP, para poder dedicarse de lleno a realizar las funciones que el jefe de Estado le encargue.

PUEDES VER: Castillo: Es momento de que el Congreso informe cuántas leyes ha hecho a favor del país

“Mi vocación de servicio a la patria y compromiso por el desarrollo del país son razones de trascendencia para asumir esta alta responsabilidad. Por estas consideraciones, solicito licencia partidaria para garantizar la plena dedicación que el cargo exige”, refirió en el oficio.

Carlos Jaico Carranza ingresa en reemplazo del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, quien renunció tras la polémica por la supuesta comisión de injerencias en los nombramientos dentro de las Fuerzas Armadas y del personal en la Sunat, por lo cual el Ministerio Público le abrió una investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, aunque esta podría variar a patrocinio ilegal o cohecho, según explicó el fiscal Omar Tello a RPP.

Acuña sobre designación de Jaico: No involucra presiones de APP

Ante la posible designación de Carlos Jaico como secretario general de Palacio de Gobierno, César Acuña Peralta, líder de APP, escribió un tuit para esclarecer que su partido no tuvo injerencia en la decisión tomada por Pedro Castillo.

“La designación del señor Carlos Jaico como secretario general de Palacio es decisión única e indelegable del presidente Pedro Castillo Terrones. No involucra al suscrito ni implica presión ni negociación alguna de Alianza Para el Progreso. La especulación hace mucho daño a la democracia”.

El líder de APP aclaró la designación de Carlos Jaico como secretario de Palacio. Foto: @CesarAcunaP/Twitter

Fiscalía encontró 20 mil dólares en la oficia de Bruno Pacheco

El último viernes 19 de noviembre, personal de la Fiscalía anticorrupción allanó la oficina de Bruno Pacheco en la cual habrían encontrado 20.000 dólares en efectivo.

PUEDES VER: No oficializar la renuncia de Bruno Pacheco afectaría la imagen de Pedro Castillo, afirman expertos

Acorde con las capturas del acta de exhibición de documentos no privados en la Secretaría General de Palacio, Pacheco Castillo indicó a los fiscales que dicho monto es “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio”, que asciende a 25.000 soles.

Aceptan la renuncia de Bruno Pacheco

El Poder Judicial decidió aceptar la renuncia de Bruno Pacheco al cargo de secretario del Despacho Presidencial. Mediante la Resolución Suprema n.° 165-2021-PCM, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se hizo oficial la salida de Pacheco.

Resolución Suprema n.° 165-2021-PCM que oficializó la renuncia de Bruno Pacheco

“Aceptar la renuncia del señor Arnulfo Bruno Pacheco Castillo como secretario general del Despacho Presidencial, dándosele por los servicios prestados”, se lee en el documento.

El ahora exfuncionario anunció su renuncia al cargo tras el escándalo por la supuesta injerencia en nombramientos dentro de las Fuerzas Armadas y del personal en la Sunat.