Bruno Pacheco: aceptan su renuncia al cargo de secretario del Despacho Presidencial

La renuncia del ahora exfuncionario se da luego de que un grupo de fiscales anticorrupción encontrara 20.000 dólares en efectivo en la oficina que ocupaba en Palacio de Gobierno.

Bruno Pacheco alegó que el dinero encontrado por la Fiscalía fue “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio”. Foto: Andina
Bruno Pacheco alegó que el dinero encontrado por la Fiscalía fue “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio”. Foto: Andina
Política LR

Bruno Pacheco no es más secretario del Despacho Presidencial, luego de que el Poder Ejecutivo decidiera aceptar la renuncia de que presentó. A través de una resolución suprema que lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, se hizo oficial la salida de Pacheco, luego de que el Ministerio Público encontrara 20.000 dólares en efectivo en la oficina que le correspondía en Palacio de Gobierno.

De esta manera, mediante una edición extraordinaria del diario El Peruano de este martes 23 de noviembre, y por RS n.° 165-2021-PCM, se resolvió “aceptar la renuncia del señor Arnulfo Bruno Pacheco Castillo como secretario general del Despacho Presidencial, dándosele por los servicios prestados”.

PUEDES VER: Fiscalía encontró $ 20.000 en efectivo en despacho de Bruno Pacheco

Con la oficialización de su salida, se acaban los cortos y accidentados cuatro meses del ahora exfuncionario de Palacio de Gobierno, quien viene siendo investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y patrocinio ilegal.

Pacheco Castillo fue protagonista de cuestionables hechos durante las últimas semanas, por su presunta interferencia y presiones en los ascensos de altos mandos militares. También se conocieron diversos mensajes de WhatsApp en los cuales, en supuesta complicidad con la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera, coaccionaba al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para que beneficiara a empresas como Deltron o a su allegados.

PUEDES VER: Fiscalía no pudo incautar el celular de Bruno Pacheco porque este dijo que “no lo tenía”

Además, durante la diligencia realizada días atrás por la Fiscalía en las oficinas de la Secretaria General, Bruno Pacheco se negó a entregar su teléfono móvil aduciendo que “no lo tenía en ese momento”, detalló el fiscal coordinador, Omar Tello, a un medio local. Dicho accionar entramparía las investigaciones en su contra.

Excandidato al Congreso por APP sería nuevo secretario general de Despacho

En las últimas horas de este martes, se filtró la información de que su posible reemplazo en la sede presidencial sería Carlos Jaico Carranza, militante de Alianza para el Progreso (APP), quien solicitó licencia partidaria a los líderes de su partido para ejercer la función a través de un oficio dirigido a César Acuña y Luis Valdés, presidente y secretario general de dicha agrupación, respectivamente.

“Anuncio la licencia al partido Alianza para el Progreso, agradeciendo la confianza brindada. Seguiremos trabajando por el Perú”, publicó Jaico en Twitter, este martes 23.

Fiscalía encuentra 20.000 dólares en oficina de Pacheco

Un grupo de fiscales anticorrupción encontraron la suma de 20.000 dólares en el despacho que Bruno Pacheco ocupaba en Palacio de Gobierno. Luego de ello, el ahora exfuncionario argumentó que el monto correspondía a una suma de ahorros y el sueldo que percibe.

Tras el hallazgo, Pacheco autorizó al Ministerio Público para que se fotocopien los billetes en aras de continuar con las investigaciones correspondientes.