PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Salhuana reconoce que postura de APP frente a pedido de vacancia podría estar dividida

A pesar de haberse pronunciado en contra en un primer momento, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, reconoce que podría haber una postura dividida dentro de Alianza para el Progreso respecto a apoyar la moción de vacancia presidencial.

Vocero de APP re reunirá este lunes con sus colegas de bancada Roberto Chiabra y Gladys Echaíz para conocer sus posturas frente a una vacancia presidencial. Vídeo: Exitosa
Política LR

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, señaló que el rechazo anunciado a la moción de vacancia presidencial impulsada por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País se produjo luego de un intercambio de ideas con algunos integrantes de la bancada de APP, pero no de todos. Admite que aún no conoce la posición de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, quienes han sido los más críticos dentro de su grupo parlamentario respecto a la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Podría ser, es una posibilidad (tener un apoyo dividido en APP por Chiabra y Echaíz). Justamente hoy tendremos una reunión y podremos conocer cuál es el punto de vista de los colegas”, declaró a Exitosa.

El último sábado, la congresista Patricia Chirinos aseguró que ya tiene más de 26 firmas para presentar la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. La legisladora de oposición hizo este anuncio tras hacer pública su intención de vacar al jefe de Estado, quien tiene poco más de 100 días de gestión.

PUEDES VER: Congreso: denuncia contra Manuel Merino lleva 49 días encarpetada

En este sentido, Salhuana señaló que el primer pronunciamiento de APP en rechazo a la iniciativa de Chirinos se produjo luego de conversaciones preliminares: “Hoy (lunes) nos vamos a reunir para ver este tema de manera institucional, pero por las conversaciones parciales que hemos tenido el mismo día del anuncio de Chirinos, la mayoría de congresistas compartían (de APP) este punto de vista”.

Lazy loaded component

Sobre la renovación de la mitad del Congreso

Por otro lado, el último sábado, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en su calidad de también congresista presentó un proyecto de reforma constitucional para renovar a la mitad del Congreso de la República cada dos años y medio. La iniciativa señala que serán los organismos electorales quienes regulen “por ley la renovación por mitades del Congreso de la República”.

Al respecto, Eduardo Salhuana se pronunció sobre este proyecto de Betssy Chávez y lo calificó de positivo, pero que debería tener una mirada más integral de la política: “Es un debate antiguo, pero es una propuesta razonable. Tiene que ir dentro de un marco mucho más integral del sistema político como el retorno a la bicameralidad, no es ninguna novedad. (…) Debe haber una mirada mucho más completa del sistema política, sería mucho mejor y nosotros venimos trabajando normas como la bicameralidad”, agregó.