¿Qué es el Militarizado Partido Comunista del Perú, presunto responsable de la matanza de 16 personas en el Vraem?

Recientes declaraciones del alcalde de Vizcatán apuntan al Militarizado Partido Comunista de Perú como autor de la tragedia ocurrida en mayo de este año en el Vraem. Conoce aquí quiénes se encuentran detrás del MPCP, la relación del partido con Sendero Luminoso y sus vínculos con el narcotráfico.

Víctor Quispe Palomino es el cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú, grupo narcoterrorista que acciona en la zona del Vraem. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Víctor Quispe Palomino es el cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú, grupo narcoterrorista que acciona en la zona del Vraem. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Jair Zevallos

A seis meses de la matanza de 16 personas en el Vraem, el alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros, aseguró a La República que informó al excongresista de Fuerza Popular Tito Ortega sobre los autores del homicidio de 16 personas.

Atao le mencionó a Tito que fueron los miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), dirigidos por el narcoterrorista Víctor Quispe Palomino, los autores de la masacre. Como informó este diario el último domingo 21 de noviembre, Alejandro Atao admitió que a cuatro horas de ejecutarse la acción armada, el ‘camarada Carlos’ lo buscó para decirle que habría un operativo contra los bares y prostíbulos ubicados en la zona de Chimpichariato, lo que efectivamente ocurrió.

PUEDES VER: Keiko Fujimori apoya la vacancia, pese a que en su plan de gobierno propuso regularla

¿Qué es el Militarizado Partido Comunista de Perú (MPCP)?

El Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) es una organización narcoterrorista que deriva del grupo terrorista del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), que inició accciones armadas en 1980.

En 1999, tras la detención de Óscar Ramírez Durand, de quien dependía Víctor Quispe, este decidió formar su propia organización en el Vraem. Como está plenamente probado, Quispe financia sus actividades del narcoráfico cobrando “cupos” a los traficantes de drogas del Vraem. También está demostrado que participa en ocasiones en la elaboración de pasta básica de cocaína.

Escenario brutal. El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros, fue el primero en avisar a su partido Fuerza Popular sobre la masacre del MPCP que se cobró 16 vidas. Foto: Aldair Mejía/La República

¿Cómo surge el Militarizado Partido Comunista de Perú y cuál es su relación con Sendero Luminoso?

En 1992, al ser capturado el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el grupo terrorista ofreció un acuerdo de paz con el entonces presidente Alberto Fujimori para poner fin a la lucha armada. Sin embargo, dentro de la agrupación, hubo una facción que no estuvo de acuerdo con lo pactado entre ambos y se declararon en rebeldía.

Uno de los grupos rebeldes fue el comité de Ayacucho, ubicado en la sierra sur del Perú, territorio que actualmente pertenece al Vraem, y que quedó al mando de Óscar Ramírez Durante, conocido como ‘camarada Feliciano’.

Siete años después, cuando “Feliciano” fue capturado, el ala rebelde de Sendero Luminoso quedó bajo el control de los hermanos Quispe Palomino (Víctor, conocido como ´camarada José´; Jorge, conocido como ´camarada Raúl´; y ´Gabriel´). Hoy solo queda vivo Víctor Quispe.

El cabecilla senderista Abimael Guzmán murió el pasado 11 de septiembre de 2021. Foto: La República

PUEDES VER: La vacancia presidencial, en boca de la oposición desde inicios de la gestión de Pedro Castillo

¿Qué ideología manifiesta el Militarizado Partido Comunista de Perú?

En entrevista para La República, el exministro del Interior del Gobierno de Francisco Sagasti, Rubén Vargas, señaló que, a diferencia de Sendero Luminoso, el Militarizado Partido Comunista de Perú es principalmente maoísta.

“Es un grupo que ha mutado con un lineamiento ideológico y una lectura política propia. Por eso es que se hacen llamar MPCP, principalmente maoísta. A sus integrantes les resulta muy rentable y viven en un contubernio permanente con el negocio del narcotráfico. Este grupo terrorista tiene el control de una buena parte de las rutas hacia el norte del Vraem, especialmente en la zona de Vizcatán”, aseveró.

¿Quienes serían los cabecillas del MPCP?

Los fundadores del Militarizado Partido Comunista de Perú fueron los hermanos Víctor Quispe Palomino, camarada ´José´; Marco Antonio Quispe Palomino, camarada ´Gabriel´, abatido en una emboscada de las fuerzas del orden en 2013; Jorge Quispe Palomino, camarada, ´Raúl´, fallecido por enfermedad a principios de este año. Los tres son hijos de Martín Quispe Palomino, uno de los iniciadores de la guerra terrorista que estalló en Ayacucho.

El periodista Gustavo Gorriti escribió en una columna en IDL-Reporteros que “los Quispe Palomino no fueron simples miembros o militantes de base senderistas, sino cuajados dirigentes”. No obstante, al asumir el mando en el Vraem, “se reorganizaron, empezaron a decir que buscaban la paz con la población civil, que se arrepentían de haber provocado tantas muertes, pero a la vez, estaban mucho mejor armados”.

Durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso, entre el 2011 y 2016, el Militarizado Partido Comunista de Perú sufrió bajas importantes en sus filas, como las muertes de ‘William’, ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, uno de los hermanos Quispe Palomino.

PUEDES VER: Rubén Vargas: “El problema del Vraem es más el narcotráfico”

¿Quién es Víctor Quispe Palomino?

Conocido como ‘camarada José', Víctor Quispe Palomino es un terrorista y narcotraficante peruano nacido en 1960. Estudió Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Actualmente, tiene 61 años y es el único de los tres hermanos que se encuentra vivo.

Fue uno de los fundadores del Partido Comunista del Perú (PCP), más conocido como Sendero Luminoso, que inició la guerra terrorista en 1980. Quispe se encontraba ubicado en el Comité Regional del Perú (CRP), que comprende Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Víctor Quispe Palomino participó en la matanza de Soras, en la provincia de Sucre, en Ayacucho, en julio de 1984. En aquella ocasión murieron 108 campesinos. De acuerdo con la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), desde entonces, ha cometido otros atentados, incluyendo asesinatos, torturas y secuestros.

En 1992, luego de la captura de Abimael Guzmán, actuó como lugarteniente de Óscar Ramírez Durand, camarada ‘Feliciano’. En 1999, ‘Feliciano’ fue detenido; por tanto, fue sucedido por Víctor Quispe Palomino, concentrándose en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al radicalizarse, Quispe rompe con Abimael Guzmán y emprende una “nueva etapa”, fundando así el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) para diferenciarse del PCP-Sendero Luminoso.

Víctor Quispe Palomino es el cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú. Foto: difusión

¿Quién es Jorge Quispe Palomino?

Jorge Quispe Palomino, conocido como ‘camarada Raúl’, fue uno de los cabecillas históricos del Militarizado Partido Comunista de Perú. Nacido en Ayacucho en 1970, se integró desde muy pequeños a las filas del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fue detenido por primera vez en 1982, pero logró fugar de la comisaría de Huamanga. De acuerdo con un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, el ‘camarada Raúl’ murió el 27 de enero de 2021 “como consecuencia de la afectación renal crónica agravadas por las heridas del ataque del 29 de octubre al campamento donde se encontraba”.

Jorge Quispe Palomino murió este año luego de haber resultado herido en una operación militar en octubre de 2020. Foto: difusión

¿Qué objetivos tiene el MPCP en el Vraem?

Cuando las Fuerzas Armadas reportaron el pasado 23 de mayo de 2021 la matanza de 16 personas en un bar en la zona del Vraem, señalaron que se encontraron panfletos en los que se aseguraba que se pretendía “limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”, así como también boicotear las Elecciones Generales 2021.

Quien vote a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú!”, señala uno de los volantes. Posteriormente, se encontró otro donde se confirmaban las intenciones de “limpiar el Vraem y el Perú de ‘cuchipampas’ o prostíbulos, de orates, de degenerados homosexuales, de degeneradas lesbianas, de drogadictos, de individuos indisciplinados que no respetan a nadie, de rateros, de secuestradores, de corruptos, de soplones, de espías, de infiltrados”.

¿En qué actividades delictivas o atentados ha estado involucrado el MPCP?

El Militarizado Partido Comunista de Perú estuvo involucrado en los atentados de Santo Domingo de Acobamba y Llochegua, en 2016; Churcampa, en 2017; Anco, en 2018; Vizcatán del Ene, en 2018; Vizcatán del Ene, en 2019; y se le atribuye una presunta participación en la masacre de 16 personas en la zona del Vraem en 2021.

Santo Domingo de Acobamba y Llochegua (2016)

Los atentados de Santo Domingo de Acobamba y Llochegua de 2016 fueron ataques terroristas atribuidos al Militarizado Partido Comunista de Perú durante la madrugada del sábado 9 de abril en las localidades de Cerro de Jatun Asha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín; y Mayapo, distrito de Llochegua, Ayacucho.

En este atentado fallecieron 11 personas, entre ellos nueve militares y dos civiles. Los hechos ocurrieron a pocas horas de las elecciones presidenciales en las que sería elegido Pedro Pablo Kuczynski. Tanto los candidatos como la Defensoría del Pueblo y la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostraron su repudio ante el ataque terrorista.

Atentado de Churcampa (2017)

El jueves 7 de setiembre de 2017, se produjo el atentado de Churcampa, en donde se emboscó y se prendió fuego a un grupo de policías peruanos en la carretera de Tucuccasa - Huachuapampa, ubicada a una hora del distrito de Paucarbamba, en la provincia de Churcampa, Huancavelica.

El ataque dejó tres policías muertos durante la emboscada. Posteriormente, uno de los policías heridos, al no poder escapar, fue incendiado dentro de su vehículo. Actualmente, se encuentra desaparecido. Trascendió que el motivo de este hecho terrorista fue en respuesta a las operaciones antidrogas realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Emboscada de Anco (2018)

El 7 de junio de 2018, en el distrito de Anco, en la zona de Huajoto, perteneciente al Vraem, un convoy de la PNP fue acribillado por integrantes del Militarizado Partido Comunista de Perú, dejando un saldo de cuatro víctimas mortales.

De acuerdo con los reportes policiales, la zona de Huajoto había sido purgada de remanentes narcoterroristas, cuando un convoy de la PNP, durante su rutina de vigilancia, fue atacado por un grupo de terroristas salidos de los matorrales que lanzaron explosivos hacia los vehículos. Al llegar el segundo convoy al rescate, los subversivos respondieron al ataque, esta vez sin dejar más víctimas mortales.

Combate de Vizcatán del Ene (2018)

El combate de Vizcatán del Ene ocurrió durante la mañana y la tarde del lunes 11 de junio de 2018 en la zona de Mazángaro. Miembros del Militarizado Partido Comunista de Perú asediaron la base del Ejército del Perú Nueva Libertad, que estaban al mando del sargento Edgardo Maymara Benacho, quien resultó herido al finalizar el enfrentamiento.

Para poder hacer frente al asedio terrorista, se pidió apoyo a la Fuerza Aérea del Perú, que envió un helicóptero en rescate de las tropas del sargento Maymara. Dicho helicóptero fue acribillado por francotiradores, hiriendo a cinco tripulantes, entre los que se encontraba el piloto de la nave. A pesar de las heridas, pudieron llegar a salvo a la zona de Pichari.

En total resultaron seis personas heridas, todas del lado del Ejército y la Fuerza Aérea, pero ninguna víctima mortal.

Emboscada de Vizcatán del Ene (2019)

La emboscada de Vizcatán del Ene ocurrió el 25 de junio de 2019 en la localidad del Valle Manantial, en el departamento de Junín y tuvo un saldo de tres muertos por parte de las fuerzas militares del gobierno.

Las víctimas formaban parte de la Compañía Especial de Comandos N° 31 de la 31° Brigada de Infantería del Ejército. El primer ataque, ocurrido aproximadamente a la 1:30 p. m., tomó desprevenido a los militares, quienes estaban realizando un trabajo de reconcentramiento y dejó de saldo un muerto. Horas después, a las 4:30 p. m., un segundo ataque tuvo como consecuencia la muerte de otros dos militares.

Presunta participación en la matanza de 16 personas en el Vraem (2021)

El 23 de mayo de 2021, un grupo armado que sería parte del Militarizado Partido Comunista de Perú asesinó a 16 personas: 10 hombres, 4 mujeres y 2 niños en la zona conocida como Chimpinchariato, a poca distancia del centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán (provincia de Satipo, región Junín).

Conforme a los volantes que los narcoterroristas dejaron en Chimpinchariato, el motivo de la ejecución fue que las víctimas se dedicaban al negocio de la prostitución y a la venta indiscriminada de alcohol y drogas.

‘’Tenemos que limpiar el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y el Perú de ‘cuchipampas’ o prostíbulos, de orates, de degenerados homosexuales, de degeneradas lesbianas, de drogadictos, de individuos indisciplinados que no respetan a nadie, de rateros, de secuestradores, de corruptos, de soplones, de espías, de infiltrados (...)’’, señala el pasquín suscrito por el MPCP.

Matanza en Vizcatán del Ene tuvo como consecuencia 16 muertos. Foto: La República