AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Pedro Castillo: “Mi gobierno apuesta por una minería responsable, moderna y sostenible”

El presidente de la República se pronunció sobre el ya programado cierre de minas en Ayacucho, tema que ha generado debate y cuestionamientos a su gestión en los últimos días.

Arequipa. Pedro Castillo sostuvo que las mineras deben realizar sus operaciones respetando el medioambiente. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Arequipa. Pedro Castillo sostuvo que las mineras deben realizar sus operaciones respetando el medioambiente. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Claudia Beltrán

A su paso por Arequipa, el presidente Pedro Castillo no quiso dejar de pronunciarse sobre el cierre de las cuatro minas en Ayacucho, anuncio que días atrás hizo la titular del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez.

“Desde aquí vuelvo a ratificar ante el país nuestro compromiso de garantizar y promover las inversiones privadas, entre ellas la minería, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica”, indicó.

“Mi gobierno apuesta por una minería responsable, moderna y sostenible, tanto social como ambientalmente”, aseveró, tras asegurar que su gestión busca que en el país se genere un sector minero sólido con inversiones que generen empleo y oportunidades para la población.

Lazy loaded component

Afirmó que desde un inicio su Gobierno fue claro al indicar que las operaciones mineras deben darse respetando el medioambiente y los derechos de las comunidades, sin contaminar las cuencas de agua y los ríos, es decir, que los privados deben demostrar un compromiso social y ambiental.

PUEDES VER: Dina Boluarte sobre amenazas de vacancia: “Mi total lealtad al presidente Pedro Castillo”

En otro momento, reflexionó sobre los conflictos mineros, petroleros y medioambientales que se fueron embalsando y que su gestión heredó. Recordó que estos problemas aquejan al Perú desde hace varios años sin una respuesta oportuna del Estado.

Para prevenir y resolver todo conflicto —apuntó Castillo Terrones— utilizarán el diálogo como principal herramienta. Con la intensión de atender las demandas de la ciudadanía, explicó que implementan un nuevo enfoque preventivo.

Descartó, de manera tajante, las sospechas de que presuntamente el cierre de las unidades mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada es una imposición del Ejecutivo. “No ha existido ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias, ni al margen de la ley”, prosiguió.

Asimismo, señaló que el Gobierno convocará a los gremios empresariales, a las autoridades y a las comunidades para dialogar y llegar a consensos. “Queremos que los proyectos se desarrollen con garantía y sostenibilidad”, prosiguió, tras invocar a los ciudadanos y al empresariado a la unidad por el bien de la patria.

“Hay gritos en el país que nos quieren llevar al abismo, que nos quieren llevar a la confrontación. Llamo a nuestros hermanos congresistas y del país a que hagamos una sola agenda, la agenda del Perú, sin corrupción y contra la delincuencia”, concluyó.