Abugattás se ofrece como asesor de Castillo: “Yo ayudo al presidente sin ninguna remuneración”

El exparlamentario Daniel Abugattás propuso, además, “vacar” a los congresistas que pretendan dar un golpe de Estado, al apoyar la moción de vacancia presidencial.

El exlegislador aseguró que no tiene la intención de asumir ningún cargo en el Estado. Foto: La República
El exlegislador aseguró que no tiene la intención de asumir ningún cargo en el Estado. Foto: La República
Política LR

El excongresista Daniel Abugattás se pronunció sobre la posibilidad de asesorar al presidente de la República, Pedro Castillo, en medio de las constantes tensiones actuales entre el Ejecutivo y el Congreso de la República. El abogado señaló que estaría dispuesto a apoyar mandatario sin recibir ninguna clase de remuneración y sin asumir algún cargo en el Estado.

Yo ayudo al presidente a hacer de una forma amateur totalmente, sin ninguna solicitud de cargo, ni de ingreso, ni de remuneración, ni nada. Que cuente con mi apoyo amateur al 100%, no tengo ninguna necesidad de asumir un cargo”, manifestó en diálogo con Exitosa.

En referencia a la eventual presentación de una moción de vacancia contra el mandatario por parte de la oposición en el Parlamento, el exlegislador sostuvo que el pueblo peruano tiene la posibilidad “vacar” a los congresistas que pretendan dar un golpe de Estado.

PUEDES VER: Umberto Jara: “Hay evidencias que demuestran que Augusta La Torre, camarada Norah, fue asesinada”

“Hay un derecho a la insurgencia, que nosotros como pueblo podemos interpretarlo como nos venga en gana y, por lo tanto, podemos generar una vacancia de facto a los congresistas golpistas”, indicó Daniel Abugattás.

“Esto puede tener distintas formas: manifestaciones evitando que lleguen al Congreso, una muerte civil decretada por el pueblo o hacer un boicot a los congresistas para que no les permitan ingresar a los restaurantes”, agregó.

Moción de vacancia

En el Pleno del Congreso del último 18 de noviembre, la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, dijo que iba a presentar una moción de vacancia contra Pedro Castillo, por lo que pidió las firmas de sus colegas.

PUEDES VER: Ministro de Energía y Minas dice que solo responderá a medios de comunicación que “no le hagan problemas”

El planteamiento de Chirinos fue apoyado por los congresistas su bancada, Avanza País, la de Renovación Popular y posteriormente la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que los legisladores de su partido también apoyarían el pedido.

El reglamento del Congreso establece que una moción de vacancia presidencial requiere de un mínimo de 26 firmas para ser presentadas ante el pleno del Parlamento. Sin embargo, para que el pedido sea admitido requiere de 52 votos, cifra a la que hasta el momento no lograrían acceder.

Boluarte sobre vacancia: La derecha no quiere dejar los espacios ocupados en el Estado

Durante su visita a Arequipa, el lunes 22 de noviembre, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó su apoyo al mandatario Pedro Castillo respecto a la moción de vacancia presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos el último jueves. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) señaló que la propuesta para destituir al mandatario nace de un afán de la derecha por no perder poder.

“Yo creo que inclusive esta moción de vacancia presentada por la señora Patricia (Chirinos) es eso, que la derecha no quiere dejar aquellos espacios en el Estado que han copado”, precisó a la prensa.

“A lo largo de estos años, ahí están sentados los fujimoristas, los apristas, y cuando nosotros queremos ordenar la casa, como dice el presidente, con cero corrupción y hacerle lucha a la corrupción, inmediatamente salen los tambores de vacancia. Déjennos trabajar”, añadió.