Impulsan sanción contra Patricia Chirinos en el Congreso

Moción de censura. Perú Libre busca apoyo a su moción de censura contra legisladora. Llevarla a Ética es otra opción.

Cuestionada. Chirinos plantea vacancia sin sustento válido. Foto: difusión
Cuestionada. Chirinos plantea vacancia sin sustento válido. Foto: difusión
David Pereda

Los parlamentarios de Perú Libre empiezan coordinaciones con otras agrupaciones para promover la censura de su colega Patricia Chirinos como tercera vicepresidenta del Congreso. Hasta ahora, solo han sumado el apoyo de Juntos por el Perú.

“Es un gesto político, pero recién evaluamos con nuestros asesores para hacer las coordinaciones con otras bancadas sobre este pedido de censura”, comentó la legisladora Silvana Robles, de Perú Libre, iniciadora de la propuesta, antes de una reunión para tratar este asunto.

PUEDES VER: Cristóbal Aljovín: “Hay una política de suma-cero; si yo gano, tú pierdes: se ha perdido el centro”

Perú Libre y Juntos por el Perú (JP) suman 42 votos, incluyendo a dos congresistas ministros, Betssy Chávez y Roberto Sánchez. Para censurar a Chirinos de la tercera vicepresidencia necesitan 66 adhesiones.

Acción Popular y Alianza para el Progreso, tercera y cuarta fuerza congresal, no se sumarían a este intento de censura, aunque han rechazado el planteamiento de vacancia presidencial que hace Chirinos.

Patricia Chirinos, congresista de oposición, integra la bancada de Avanza País. Foto: Twitter de Patricia Chirinos

“Censurar a un miembro del Congreso por sus expresiones políticas contra el Gobierno sería un exceso. Creo que Chirinos sí merece una investigación en Ética por el video en el que incita a la violencia al decir que se quemen personas”, dijo Elvis Vergara, vocero de Acción Popular.

PUEDES VER: Reforma de Patricia Juárez solo apunta a evitar cierre del Parlamento

“No compartimos la vacancia ni cómo la planteó, pero creo que es su libertad. Nos parece irrespetuosa, pero hay que ser tolerante”, adujo Eduardo Salhuana, portavoz de APP.

En Perú Libre y JP consideran impulsar un proceso en la Comisión de Ética contra Chirinos por el video en el que ella promueve la idea de quemar a corruptos. La perciben como una opción de lograr una sanción, ante la dificultad de censurarla, según fuentes de estos grupos.

Vacancia

Firmas. Hoy o mañana se presentaría la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que impulsa la legisladora Patricia Chirinos con respaldo de Renovación Popular, Fuerza Popular y miembros de Avanza País: Norma Yarrow, Adriana Tudela y Alejandro Cavero.

Pedro Castillo juró como mandatario el último 28 de julio. Foto: Presidencia