MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Corredor minero de Chumbivilcas lleva tres días bloqueado

Aún no hay solución. Comunidades exigen la presencia de la primera ministra y de los ejecutivos de MMG Las Bambas.

Conflicto. Pese a mesa de diálogo, demandas sociales aún no son resueltas para liberar la vía. Foto: difusión
Conflicto. Pese a mesa de diálogo, demandas sociales aún no son resueltas para liberar la vía. Foto: difusión
Raúl  Cabrera Ramos

Por tercer día consecutivo el corredor minero de Chumbivilcas, Cusco, sigue interrumpido. Esta vez, diez comunidades de esta provincia acusan a la empresa minera MMG Las Bambas de incumplir compromisos y mantienen bloqueada la vía en varios tramos.

A través de un comunicado, el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, documento que fue firmado por diez comunidades, exigen la presencia de la premier Mirtha Vásquez, los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, pero también de los altos ejecutivos de MMG Las Bambas.

En el documento explican que en la reunión del último viernes en el sector de Ccollana, distrito de Velille, la empresa minera debió presentar la propuesta económica para las comunidades por ser parte de las áreas de interés ambiental y social por la alta contaminación que sufren; sin embargo, MMG Las Bambas llegó a la cita sin ninguna propuesta, a pesar de que había sido su compromiso.

PUEDES VER: Cusco: comunidades de Chumbivilcas bloquean de nuevo el corredor minero

El presidente de la Comunidad Campesina de Ahuichanta Huisuray (Colquemarca), Poler Romero, responsabilizó enteramente a la minera por la coyuntura actual. “(MMG Las Bambas) iba a traer las propuestas, pero no fue así, por lo que nosotros seguiremos en pie de lucha”, señaló a este medio.

Asimismo, el dirigente acusó a la minera de pretender desorganizar a las comunidades con diversos ofrecimientos. “Para tergiversar los acuerdos, desorganizar a las comunidades, visitan a comuneros con algunos ofrecimientos, y eso nos indigna”, refiere.

Chumbivilcas

El Estado no cumplió

Para el antropólogo David Ugarte Boluarte, el problema en el corredor no es de ahora, sino que se arrastra desde hace muchos años. En su opinión, el Estado estuvo a favor de las empresas a pesar de los daños ambientales que se generan en la vía producto de la polvareda.

PUEDES VER: Apurímac: PCM crea grupo de trabajo para atender demandas de Cotabambas y Progreso

“El Estado ha estado a espaldas, no ha actuado con imparcialidad y las demandas se arrastran desde años. Las mesas de diálogo se han convertido en mesas de dilación”, lamentó en diálogo con La República.

Las mineras, dice Ugarte, han incumplido compromisos con las comunidades, situación que genera que se retomen las protestas.

Y esto se ha transformado en un círculo vicioso.

PUEDES VER: Las Bambas pagará canon desde el 2022

Cusco tiene 16 conflictos

Después de Loreto, región donde se realiza el paro amazónico desde hace más de un mes, el Cusco es el departamento con más conflictos sociales.

Según la Defensoría del Pueblo, en esta región hay 16. De estos, 10 son en el corredor minero. En esa vía, la empresa minera MMG Las Bambas traslada sus minerales. Las protestas en esta zona son interminables.