Iniciativa para renovar Congreso cada dos años y medio no habría sido consultada con Perú Libre

El proyecto presentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, habría sorprendido a los propios integrantes de la bancada de Perú Libre. Jaime Quito sostiene que desconocía la iniciativa y confirma “cierto alejamiento de la ministra”.

Jaime Quito asegura que, pese a distanciamiento con Betssy Chávez, la bancada de Perú Libre se mantiene unificada. Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo
Jaime Quito asegura que, pese a distanciamiento con Betssy Chávez, la bancada de Perú Libre se mantiene unificada. Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo
Miguel Ángel Candia

Algunos integrantes de la bancada de Perú Libre parecen operar en latitudes diferentes respecto de los intereses o prioridades del oficialismo. El último sábado, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en su calidad de también congresista, presentó un proyecto de reforma constitucional para renovar a la mitad del Congreso de la República cada dos años y medio, iniciativa que, como asegura su colega Jaime Quito, sorprendió a parte de la bancada del partido del lápiz.

“No, en la bancada no tenemos conocimiento de ello. Seguramente (es una iniciativa personal), hay cierto alejamiento de la ministra”, expresó en diálogo con La República.

Lo que busca el proyecto es que se pueda renovar a los integrantes del Legislativo cada dos años y medio a mitad del mandato presidencial. Y serían los organismos electorales quienes regulen “por ley la renovación por mitades del Congreso de la República”.

Betssy Chávez

PUEDES VER: Keiko Fujimori buscaría liderar la oposición tras anunciar apoyo a la vacancia presidencial, según analistas

A pesar de que Jaime Quito dice que parte de la bancada fue sorprendida, en el documento presentando por Betssy Chávez se pueden ver las firmas de algunos legisladores de Perú Libre, como Guillermo Bermejo, Katy Ugarte, Pasión Dávila, Américo Gonza, Waldemar Cerrón. En total, son 10 las firmas oficialistas, incluyendo la de la ministra. Perú Libre está conformado por 37 parlamentarios.

A pesar de lo ocurrido con este proyecto, Jaime Quito niega que esto sea una muestra de una ruptura dentro de la bancada: “El jueves último, en el Pleno, votamos todos juntos, los 37 miembros, salvo quienes están con licencia como Betssy Chávez. Tenemos nuestras diferencias y no las decimos porque no estamos bajo la dictadura de un chat del que nos dicen qué hacer y qué no”, agregó.

Sobre la vacancia presidencial

El último sábado, la congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, aseguró que ya tiene más de 26 firmas para presentar la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. La legisladora de oposición hace este anuncio tras hacer pública su intención de vacar al jefe de Estado, quien tiene poco más de 100 días de gestión.

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos interrumpió la sesión del Pleno para anunciar que promoverá una moción de vacancia presidencial. Foto: Congreso

PUEDES VER: Los caminos de otra intentona de golpe en el Congreso

Al respecto, Jaime Quito consideró que seguramente se reunirán las firmas necesarias para que el proyecto pueda ser presentando, pero señaló que consideró poco probable que esta iniciativa de vacancia presidencial pueda prosperar en el Pleno del Congreso y acabar con la salida del presidente Pedro Castillo.

“Evidentemente, las firmas las van a obtener, de todas maneras. Este carácter golpista ya ha sido demostrado antes. Aquí están en una lógica de que no quieren entender que el pueblo ha dado una prerrogativa a Pedro Castillo. Ellos no tienen el Ejecutivo y lo que necesitan hacer es petardearlo. Su fin es tener el gobierno que ellos quieren y que represente económicamente la continuidad del sistema neoliberal y esta Constitución. (…) Esta vacancia procede porque está en contra de lo que el pueblo ha elegido. En el país se vive un complot por todos lados”, agregó.