LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Raúl Huamán, de Fuerza Popular: “No estoy de acuerdo con vacar al presidente”

El parlamentario de Fuerza Popular Raúl Huamán también consideró “jalada de los cabellos” la propuesta de Betssy Chávez de renovar la mitad del Congreso cada dos años y medio.

Raúl Huamán, congresista de Fuerza Popular, señaló que se debería darle tiempo al presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Raúl Huamán, congresista de Fuerza Popular, señaló que se debería darle tiempo al presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Jair Zevallos

El congresista de Fuerza Popular Raúl Huamán se refirió a la moción de vacancia impulsada por la parlamentaria Patricia Chirinos en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, y afirmó no estar de acuerdo con dicha iniciativa. Huamán remarcó que su postura es a título personal, a pesar de que la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, informó el pasado viernes 19 a través de sus redes sociales que su bancada firmará la moción para vacar al jefe de Estado.

No estoy de acuerdo con vacar al presidente. Hay que darle tiempo. ¿Quién está capacitado para ejercer como tal? Hay que darle la oportunidad, llamar a expertos, asesorarlo de manera idónea. Todos somos iguales. Tanto quienes tienen ideas revolucionarias como de derecha. Todos anhelamos el bienestar de los peruanos. El tinte político no debe prevalecer”, aseguró el legislador en conversación con La República.

PUEDES VER: Keiko Fujimori buscaría liderar la oposición tras anunciar apoyo a la vacancia presidencial, según analistas

Asimismo, mencionó que el mandatario Castillo debe rodearse de mejores asesores, ya que, de lo contrario, acabaría en una situación similar a la de Venezuela.

Intentan que Perú sea el primer exportador de peruanos, así como Venezuela, que es el exportador más grande de venezolanos. ¿A dónde nos iremos cuando pase como en Nicaragua? El señor presidente aún cree que está en campaña electoral. Debe gestionar como presidente, rodeándose de otros asesores”, agregó.

Raúl Huamán sobre iniciativa para renovar la mitad del Congreso: “Está jalado de los cabellos”

Por otro lado, el congresista Huamán se mostró en desacuerdo con la propuesta de la legisladora de Perú Libre, Betssy Chávez, de renovar la mitad del Congreso cada dos años y medio.

Está jalado de los cabellos. Todo tiene su tiempo. ¿Con qué criterio, con qué experiencia lo hace? Está en proceso de aprendizaje. Todos aprenden y nunca se deja de aprender. No apoyaría esa iniciativa. Va direccionada a prevalecer sus ideas marxistas leninistas. Como bancada, aún no hemos tratado el caso, pero probablemente durante la semana lo analizaremos”, mencionó.

PUEDES VER: Presentan iniciativa para renovar a mitad del Congreso cada dos años y medio

Además, criticó la postura de la también ministra de Trabajo sobre llamar a una asamblea constituyente para la redacción de una nueva carta magna.

“En cierto modo, la ministra de Trabajo le hace la contra al presidente de la República. Cuando el presidente invitó a las cámaras de comercio de otros países a invertir en el Perú, le hizo la contra con el proyecto de nueva constitución. Ella no ayuda al presidente en la gestión de Trabajo”, añadió.

“Creo que debe venir otro ministro de Educación”

Finalmente, el congresista del partido naranja indicó que se debería convocar a otro ministro de Educación en reemplazo del actual titular de la cartera, Carlos Gallardo.

“Yo creo que debe venir otro ministro de Educación, porque el señor tiene su color político. Deberían llamar a otro ministro con mejor capacidad. Debió seguir en el cargo el anterior ministro de Educación (Juan Cadillo), que es uno de los mejores profesores del país”, aseveró.

Keiko Fujimori anunció que Fuerza Popular firmará moción de vacancia contra Pedro Castillo

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que la bancada fujimorista firmará la moción de vacancia presidencial que impulsa la congresista Patricia Chirinos. “En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”, manifestó.

A través de Twitter, la ex candidata presidencial dijo que el “futuro del país no se debe someter a cálculos políticos ni de votos”. “Hay momentos donde los grupos políticos deben definir sus posiciones, más allá de los discursos, en los hechos. (...) Se trata de principios y convicciones”, agregó.