LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Alex Paredes sobre vacancia presidencial: “Habría que ver quién es el titiritero”

Congresista por Arequipa de Perú Libre considera que moción presentada por Patricia Chirinos responde a órdenes superiores. Añade que bancada del lápiz está cohesionada contra la vacancia.

Alex Paredes se mostró a favor de que el proyecto Majes Siguas II pase al gobierno central. Foto: La República
Alex Paredes se mostró a favor de que el proyecto Majes Siguas II pase al gobierno central. Foto: La República
Wilder Pari

El congresista por Arequipa de Perú Libre Alex Paredes criticó la presentación de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Considera que sería un plan orquestado más allá de la legisladora Patricia Chirinos, quien elevó la moción.

“Lo único que hace (Patricia Chirinos) es leer guiones. Habría que ver quién es el titiritero”, expresó el parlamentario. Sobre la adhesión de Fuerza Popular y Renovación Popular a la moción, consideró que era la reacción de partidos que no asumen la derrota electoral.

Paredes indicó que la bancada de Perú Libre está cohesionada en su rechazo a la vacancia. Como se recuerda, hace unas semanas se registró un alejamiento del sector adepto a Vladimir Cerrón, líder del partido.

PUEDES VER: Arequipa: inestabilidad nacional y regional afecta a municipios, según alcalde de Miraflores

“Tenemos la suficiente madurez política para poder actuar en este tipo de casos”, aseveró Paredes. Indicó que muestra del rechazo de la bancada del lápiz a la vacancia es la moción de censura que se presentó contra Patricia Chirinos, para que ya no ocupe la tercera vicepresidencia de la mesa directiva.

Explica cierre de minas

De otro lado, Alex Paredes negó que la premier Mirtha Vásquez haya ordenado el cierre de cuatro minas en Ayacucho, sino que solo se cumple un calendario de cierre establecido en fechas pasadas.

“Era parte de un proceso de cierre, no es que ella se lo ha inventado”. Paredes también cuestionó las críticas que han surgido desde gremios empresariales. “Cuando se programó (el cierre), ¿por qué no salieron a decir nada, por qué recién salen ahora?¿Para buscar el escándalo político?”.

PUEDES VER: María Agüero, quien dijo que el sueldo de congresista no le alcanza, tiene poca producción legislativa

Majes II al gobierno

Alex Paredes se mostró a favor de que el proyecto Majes Siguas II pase al gobierno central. Indicó que su postura es compartida por los legisladores de Arequipa Jaime Quito, María Agüero y Edwin Martínez. Informó que esta semana la bancada de Arequipa se reunirá para discutir la propuesta y su viabilidad.

Según Paredes, poco sirvió que Majes Siguas II estuviera en manos del Gobierno Regional de Arequipa, incluso se incrementó su presupuesto. Añadió que el caso Los Hijos del Cóndor, donde se habría favorecido el tráfico de terrenos cercanos al proyecto, son otra razón de peso para que el proyecto no siga en manos regionales.