EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Testigo en caso contra Cerrón, Bermejo y Bellido por terrorismo trasgredió acuerdo de reserva de investigación

La Fiscalía también sostuvo que sí da protección policial a Eddy Villarroel, pero remarcó que este no ofrece las facilidades para que las autoridades puedan resguardarlo.

Eddy Villaroel es conocido como 'Sacha'. Foto: Ojo Público
Eddy Villaroel es conocido como 'Sacha'. Foto: Ojo Público
Política LR

El Ministerio Público dio a conocer que Bobby Eddy Villarroel Medina, quien es testigo en la investigación preliminar en contra de Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido por el presunto delito de terrorismo, trasgredió el acuerdo de reserva de las pesquisas. Asimismo, la entidad indicó que el mencionado ciudadano no ofrece las facilidades para que las autoridades puedan brindarle protección.

“Es importante resaltar que el ciudadano Villarroel Medina no está cumpliendo con las exigencias propias de su condición de testigo al transgredir el acuerdo de reserva de las investigaciones, exponiéndose en medios de comunicación como es de público conocimiento y no brindando facilidades a las autoridades para que puedan cumplir con darle la protección debida, lo cual pone en riesgo su integridad física y la de su familia”, apuntó el comunicado que difundió la Fiscalía.

Asimismo, el Ministerio Pública aclaró que sí se le está dando resguardo policial a Eddy Villarroel. La entidad explicó que la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial penal Eneida Aguilar, dispuso que se le otorgue al testigo medidas de protección permanente “en su domicilio y desplazamientos cotidianos que realice”.

PUEDES VER: Sagasti sobre pedido de vacancia contra Castillo: “Me parece una aberración, no tiene ningún sentido”

“A consecuencia de ello, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) asignó a dos agentes de la Policía Nacional para su protección personal durante el día y otros dos durante la noche”, precisó la Fiscalía.

“El despacho fiscal, asimismo, dispuso la incorporación del ciudadano Villarroel Medina al programa de beneficios de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público. La Udavit, dentro de sus funciones, ha venido supervisando de manera permanente la ejecución de las medidas de protección, manteniendo comunicación constante con el testigo”, agregó.

Además, el Ministerio Público comunicó que Villarroel Medina les dijo que iba a realizar un viaje fuera del país el 18 de noviembre para atender asuntos personales y que había pedido que, cuando retorne, se le siga brindando la protección policial.

PUEDES VER: Premier Vásquez sobre cierre de minas: “No hay una extralimitación de mis funciones, no estoy ordenando ni decretando nada”

“De acuerdo al protocolo vigente del Ministerio del Interior, la protección policial se brinda dentro del territorio nacional. En tanto que, para el caso de desplazamientos internos, el testigo protegido debe comunicar con cinco días de anticipación al área policial correspondiente, a efectos de que la PNP realice los trámites administrativos pertinentes (viáticos, pasajes, entre otros)”, añadió la entidad.

Denunciaron intento de compra de testimonio de Villarroel

En los últimos días, el diario El Comercio había publicado un informe sobre una reunión clandestina entre Jhon Benites, abogado de Perú Libre, y el testigo Eddy Villarroel, ocurrida en las instalaciones de Onsen 21 Sauna y Spa, en La Victoria. Dicho medio se comunicó con el testigo y este les confirmó que le habían ofrecido dinero a cambio de su silencio en el caso que se le sigue a Cerrón, Bermejo y Bellido por el presunto delito de terrorismo.

PUEDES VER: Sodalicio: ¿cómo hizo la cofradía del sacerdote sodálite Baertl para construir un imperio económico a costa de sus sobrevivientes?

De igual manera, Yeni Vilcatoma, en diálogo con RPP, denunció que el abogado Jhon Benites había intentado comprar el silencio de su patrocinado. Según la letrada, este citó en el sauna a Villaroel “para comprar su testimonio con dinero” y que, cuando estaban en el local, Benites le decía: “¿Cuánto quieres? Dilo ahora, en este momento”.

La letrada también aseguró que la información que posee Villarroel es de “alta calidad” y “muy grave en su contenido”, ya que revela, según su versión, “no solamente las vinculaciones que pueden existir con el partido de Gobierno y los Quispe Palomino, sino también las incursiones que se cuestionan al señor Vladimir Cerrón, Guido Bellido, Guillermo Bermejo y al señor Alex Pimentel, que se ha conocido ha sido asesinado”.